blog

Aplicar la economía circular en casa

economia circular en casa

Seguramente habrás escuchado hablar sobre la economía circular. En términos generales, se refiere a la reutilización y reaprovechamiento de un producto de forma indefinida. Si bien esto podría parecer una labor exclusiva de grandes empresas y del Gobierno, no es así. La economía circular, al igual que los temas ambientales, es un asunto que nos concierne a toda la sociedad. ¿Es posible aplicar la economía circular en casa? ¡Claro que sí, y te vamos a contar cómo!

Principios de la economía circular

Nuestra sociedad moderna produce ingentes cantidades de residuos y ha llegado a un punto en el que estamos más que saturados. En el caso del plástico, se trata de un material que, según su clasificación, puede tardar mucho en degradarse. Durante su proceso de degradación se transforma en partículas muy pequeñas, en microplásticos o nanoplásticos que acaban transportándose a todas partes. La propuesta de la economía circular es reducir los residuos, pero a la vez aprovecharlos.

En nuestro país, por ejemplo, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental, apostando por la economía circular. Lo que se pretende es que, junto con la Ley de Residuos, se alcance un “residuo cero” en cuanto a plásticos en el 2050. Los puntos clave de la economía circular apuntan a la funcionalidad, al reciclaje, a la reparación, a la reutilización y el segundo uso de los productos. Es decir, usar y transformar un producto al final de su vida útil de manera indefinida para su reutilización.

¿Puedo contribuir a la economía circular desde mi hogar?

¡Claro que sí! No solo es una labor que nos involucra a todos, sino que también podemos poner nuestro granito de arena de forma sencilla. Estas son algunas medidas a realizar en el hogar a favor de la economía circular:

  • Repara: Vivimos en la cultura de desechar las cosas cuando no funcionan sin darnos cuenta de que pueden ser reparadas. Revisar si ese aparato puede arreglarse o cambiarse alguna pieza para darle vida nueva puede ayudar a alargar la vida del producto y evitar el desperdicio. Esto no solo se aplica a aparatos eléctricos, sino también a la ropa y el calzado. Remendar una prenda o visitar al zapatero del barrio son pequeñas medidas con mucho valor para el medio ambiente.
  • Consume en negocios locales y reduce el consumo de energía eléctrica: compra las cosas en los mercados locales y evita el desperdicio de alimentos, ya que se refleja en la huella hídrica. Averigua si lo que vas a comprar es sostenible. Y en cuanto al uso de energía eléctrica, hay muchas medidas a realizar, desde apagar las luces o electrodomésticos sin usar, hasta el uso de domótica para reducir tu consumo.
  • Uso de energías renovables: Siguiendo con lo anteriormente comentado, el uso de paneles solares es una opción muy viable y cada vez más utilizada en nuestro país. Incluso el gobierno, mediante el Real Decreto 244/2019, ha promovido apoyos económicos al respecto.
  • Recicla y cataloga: Si todavía no lo haces, ¿a qué esperas? Clasifica la basura en contenedores, acude a puntos de reciclaje, ¡reutiliza envases de un solo uso, tarros de vidrio, etc.! Y si se trata de desechos orgánicos, incluso en espacios pequeños puedes realizar una composta. Pero además, si generas muchos plásticos, hay otra cosa que puedes hacer: llevarlos a CMPlastik

CMPlastik: apoyamos la economía circular de tu hogar

Somos una empresa que precisamente se fundamenta en la economía circular, específicamente en el plástico. Aplicamos estos principios y damos nueva vida a desechos de plástico que terminarían en un vertedero.

¿El resultado? Empresas, colegios y particulares que nos dejan ese plástico y que transformamos en objetos útiles y duraderos. Y que, al llegar de nuevo al final de su vida útil, los volveremos a transformar.

Contáctanos mediante nuestra web para conocer más sobre nuestros interesantes proyectos. También puedes llamarnos al Tel 96 062 74 56 – 691 35 53 19 o escribir a info@cmplastik.com

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.