blog

Arquitectura circular

Arquitectura circular

Sin lugar a dudas, la economía circular, que consiste en aprovechar de forma indefinida un producto o recurso, generando cero residuos, ya tiene impacto en distintas áreas. Una de ellas es la relacionada a la construcción, donde las nuevas edificaciones han cambiado. Ha surgido así la arquitectura circular, que es una apuesta seria por disminuir la contaminación del sector. Conozcamos más al respecto y qué tipo de beneficios ofrece.

¿Qué es la arquitectura circular?

Se refiere a aprovechar de manera cíclica, todo aquello que se produce o crea en la construcción. Así como la arquitectura sostenible apuesta por el fomento de la eficiencia energética, la arquitectura circular viene a complementarla. Esto es, que una vez lograda esa eficiencia, deben minimizarse los desechos y, al mismo tiempo, aprovecharse a ser posible en su totalidad.

Los niveles de contaminación han alcanzado niveles alarmantes, y el sector de la construcción no es la excepción. Tan solo a nivel mundial, los edificios utilizan más del 35 % de la energía y producen cerca de un 40 % de emisiones de CO2 relacionadas con energía. Estas cifras son enormes, lo que urge al sector realizar las estrategias convenientes para disminuir las emisiones y aprovechar sus recursos.

Arquitectura circular y sostenibilidad

Teniendo en cuenta lo anterior, la sostenibilidad debe ir de la mano con la arquitectura circular. Así que en lugar de generar más residuos o de diseminarlos al ambiente, es preferible aplicar las 3 R, que son: recuperar, reutilizar y reciclar. Esto es distinto al concepto lineal que se refiere a extraer, producir y desechar. Si bien es un tema apasionante, también presenta desafíos, ya que pareciera haber que hay materiales que sería difícil aprovechar de nuevo.

Pero antes de hablar de los materiales, hay que mencionar una de las características que deben tener los nuevos edificios basados en la arquitectura circular. Este tipo de construcciones deben poder desmontarse y cambiarse o sustituirse con facilidad. Esto favorecería su reutilización o conversión en otro tipo de productos cuando ya no funcionen más como tales. Este ensamblaje o subdivisión por partes, no solo permite optimizar su mantenimiento, sino que pueden sustituirse con mayor facilidad al final de su vida útil.

Arquitectura circular para reducir el impacto medioambiental

Por otra parte, es necesario que también se disminuya la huella de carbono de los materiales utilizados en la arquitectura circular, por ejemplo, que estén cercanos a la construcción. El uso de energías renovables, alquiler de materiales, etc., también está contemplado en este modelo. En cuanto a los materiales que mencionamos al inicio, hay uno que ha resultado de difícil aprovechamiento o proceso: el plástico.

En CMPlastik ofrecemos una solución en beneficio de la arquitectura circular al aplicar la economía circular de empresas y otras instituciones o incluso particulares. Nuestra propuesta es descubrir una utilidad y ofrecer un producto a materiales de desecho que principalmente tienen que ver con el plástico. Desde convertir residuos que irían a vertederos en mobiliario urbano, bancos, sillas, etc., hasta otras propuestas que tenemos ya en marcha. Conoce más al respecto en nuestra web, donde realizamos proyectos a medida. Estamos en Polígono Industrial Sur, parcela 8 A, 46230 Alginet (València). Llámanos al 96 062 74 56691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.