blog

Arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible

Es un hecho: la sostenibilidad está presente en todas partes. El planeta no puede esperar más, y la solución está en todos nosotros para evitar que el daño ambiental y sus consecuencias, sean irreversibles. En diferentes ámbitos y sectores, existen propuestas para ofrecer opciones o soluciones amigables con el medio ambiente y que mejoren la eficiencia energética. Una de ellas es la arquitectura sostenible, de la cual hablaremos en esta ocasión.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Se refiere a la propuesta arquitectónica bajo la cual debe fomentarse la eficiencia energética. Esto significa que no debe generar un desperdicio de energía, para lo cual debe tener en cuenta ciertos aspectos. Por un lado, que los materiales utilizados sean eficientes, que se vigile el proceso de construcción, así como el urbanismo. Por el otro, que se evalúe el impacto que tendrá la edificación en el entorno social y natural.

¿Qué debe tener en cuenta la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible debe aprovechar los recursos con los que disponga para su desempeño. Y por supuesto, que no tengan un impacto negativo en la naturaleza o en el medio ambiente. Desde su proyección, deberá tener un panorama claro no solo sobre los recursos empleados, sino también sobre el tipo de residuos generados. Además, debe armonizar con el entorno circundante, integrándose con la naturaleza (edificios verdes), al tiempo que aplica nuevas tecnologías.

Es importante que en un proyecto de arquitectura sostenible el uso del espacio se optimice, ya sea reduciendo la altura de la edificación o mediante un buen sistema de suelo. El aprovechamiento máximo de la luz natural debe incluirse en el proyecto, así como el tipo de materiales de construcción utilizados. Pero hay un factor más: la reducción de residuos.

Reducción de residuos

Este aspecto no solo debe establecerse durante el tiempo de construcción, sino que debe de ser permanente. De esta forma se disminuye el impacto ambiental gracias al uso de materiales que deben ser tanto reutilizables como reconfigurables. Esto es, que no se trata solo de tomar ese material y transformarlo una vez, sino que, al final de su vida útil, sea transformado indefinidamente Y es ahí donde la economía circular se amalgama con la arquitectura sostenible.

La economía circular apuesta por reducir al mínimo posible la producción y por reutilizar aquellos elementos o materiales que no deberían desecharse y contaminar el entorno. Es aquí que surge el concepto de arquitectura circular, mediante el cual se pretende construir tomando aquellos materiales que han sido anteriormente desechados y se les dé un nuevo uso. Como resultado, se disminuye tanto el uso de materias primas como de residuos.

Proyectos de arquitectura sostenible con CMPlastik

En CMPlastik estamos estrechamente vinculados con la economía circular, así como con otros proyectos hermanados, como lo sería la arquitectura sostenible o la arquitectura circular. Trabajamos con empresas, entidades públicas e incluso con colegios e institutos. Nuestra propuesta es trabajar para tener un mundo más sostenible. Hemos colaborado en diversos proyectos transformando residuos en elementos útiles para el entorno y la sociedad.

Desde mobiliario urbano para Alcorcón, bancos contra la violencia machista, sillas y bancos en Castellón y Catarroja, así como muchos otros proyectos más. Realizamos proyectos a medida para ayudarte a convertirte en residuo cero y a llevar a la realidad propuestas relacionadas con arquitectura sostenible. Contáctanos mediante nuestra web. Estamos en Polígono Industrial Sur, parcela 8 A, 46230 Alginet (València). Llámanos al 96 062 74 56691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.