blog

Ayuntamiento sostenible

Ayuntamiento sostenible

Una ciudad como Madrid o Barcelona produce en torno a un millón de toneladas de residuos. Bombay produce 11 toneladas de basura al día. Según la EPA en los países desarrollados la generación de RSM asciende a 1.9 kg/hab./día, lo que significa que una persona a lo largo de su vida generará más de 17 toneladas de residuos. A este ritmo estamos abocados a vivir entre basura. 

Las entidades públicas y en especial los ayuntamientos, como Administración más cercana a los ciudadanos, deben abrir camino hacia una sociedad de residuo cero. Deben tomar conciencia de que frente climático, no habrá tiempo de reacción si seguimos acumulando residuos a esta velocidad.  

La Administración local debe actuar hoy más que nunca como canalizador de la innovación en el territorio e impulsar políticas encaminadas a implantar los principios de la economía circular en sus municipios. 

Cómo hacer mi ayuntamiento sostenible 

CMplastik ofrece consultoría especializada encaminada a establecer las acciones necesarias para la correcta gestión y optimización de los residuos por parte de un ayuntamiento. 

De esta manera el cabildo logra minimizar el impacto medioambiental, al implementar políticas centradas en el reciclaje y la reutilización en la gestión de residuos. 

Ser un ayuntamiento sostenible o Residuo Cero consiste en impulsar la reutilización de los productos en desuso con el fin de alargar su vida útil y evitar que se conviertan en residuos para la naturaleza. 

Los ayuntamientos para sostenibles necesitan de la colaboración ciudadana. A través de la puesta en marcha de planes de concienciación, facilitando el reciclaje y reutilizando las toneladas de residuos que se generan en el municipio se logra reducir la huella de carbono de manera efectiva 

Casos prácticos de ayuntamientos sostenibles 

Cada vez son más los ayuntamientos sostenibles que entienden que la economía circular no es solo reciclar. Significa apostar por la implantación de modelo de producción y consumo basado en compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales tantas veces como sea posible para crear un valor añadido, extendiendo el ciclo de vida de los productos. 

Los municipios deben establecer su propio plan municipal contra el cambio climático y son muchos los que están contando con la participación y consejo de CMplastik para su redacción y desarrollo.

Pero lo más importante es que muchos de ellos están poniendo en práctica acciones concretas y efectivas como, por ejemplo, la implantación en sus localidades de mobiliario urbano manufacturado con plástico reciclado de CMplastik. Se trata de muebles urbanos estéticos y funcionales, que reducen la huella de carbono y están fabricados a partir de los tapones de plástico recolectados en el Reto Tapones. 

CMplastik también promueve iniciativas para el correcto manejo y reciclado de los residuos por parte de la ciudadanía, una premisa fundamental para lograr ser un ayuntamiento sostenible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.