Uncategorized

Bancos por la Igualdad

Bancos por la igualdad

La ciudad de Valencia cuenta con 30 Bancos Morados de CMplastik, fabricados a partir de plástico reciclado con cáscara de arroz. La instalación de estos bancos tiene como objetivo incluir el movimiento de la igualdad de género en el mobiliario urbano, visibilizando la importancia de la mujer en el entorno más cotidiano, como es el espacio público. 

Los 30 bancos se han serigrafiado cada uno con el nombre de una mujer importante en la lucha por los derechos de las mujeres, junto a una chapa con un código QR, que amplía la información sobre estas mujeres, referentes de la igualdad y el feminismo. 

Bancos por la Igualdad por toda la ciudad

Los bancos se han distribuido por todos los distritos urbanos, vías urbanas y pueblos de Valencia, principalmente buscando ubicarlos en calles con aceras anchas y muy transitadas para aumentar su visibilidad y el alcance de la acción. Al menos hay un banco por distrito, y siempre próximos a edificios municipales, centros de salud o centros educativos. 

Más de la mitad de las mujeres incluidas en esta iniciativa son valencianas y, en algunos casos, coincide que el nombre de calle es el mismo que el nombre de la mujer con el que se ha rotulado el banco. 

La campaña de bancos permite a la ciudad de Valencia avanzar en la mejora de la accesibilidad de sus calles, facilitando la movilidad de personas mayores o con alguna discapacidad y ofrece espacios de descanso y socialización, haciendo de València una ciudad más saludable e inclusiva. 

¿Por qué los bancos son de color morado?

Es verdad que algo que llama la atención de estos bancos, es su color morado. Y es que entraña un significado especial. Sencillamente encarna el color femenino y que podemos encontrar en celebraciones del Día Internacional de la Mujer, desde pancartas hasta prendas de ropa. Como recordaremos, este día es en conmemoración de la muerte de las empleadas de una planta textil en Nueva York en 1875 que pedían ganar lo mismo que sus compañeros hombres.

Para algunos, el color morado simboliza la sangre real de mujeres en aras de la igualdad, la libertad y la dignidad. Para otros, es el tono de las telas de la fábrica donde otras mujeres -la mayoría inmigrantes- laboraban en condiciones pésimas en 1911 también en NY y que perecieron en un incendio. Y otros más afirman que el morado es producto de la combinación de los tradicionales tonos azul y rosa que se han utilizado por generaciones para distinguir a niños y niñas.

Lo que sí puede afirmarse, es que ya desde 1908 las sufragistas en Inglaterra portaban el color morado, simbolizando la libertad y la dignidad. Otros significados más espirituales, sensibles y hasta místicos, señalan que el morado es icono de elegancia, transformación, independencia y hasta sufrimiento. Por todo lo anterior, es de entenderse que el color morado abandere la causa feminista y de igualdad.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.