blog

Be reuser, la nueva tendencia

be reuser

Sí, vivimos en un mundo de consumo y es este modelo el que mueve la economía. Sin embargo, nuestra cultura consumista incluye la utilización de envases y embalajes de un solo uso, generando una ingente cantidad de residuos. La propuesta es apostar por la conciencia medioambiental y por una actitud dirigida hacia lo sostenible. Por ejemplo, existe la tendencia “be reuser”, ¿sabes en qué consiste?

Be reuser, ¿reducir, reutilizar, reciclar?

De las 3R, reducir, reutilizar y reciclar, be reuser se enfoca principalmente en la reutilización, aunque sin dejar las otras dos de lado. Un ejemplo muy claro de reutilización tiene que ver con el packaging, donde la tendencia actual es extender su vida útil lo máximo posible. Esto se consigue dándole más de un solo uso. En la industria de las cajas de cartón, puede conseguirse mediante el diseño de cajas que inspiren al usuario a darles diferentes finalidades. Ya sea como maceteros, para almacenaje, etc.

Pero be reuser también se aplica a muchos otros ámbitos, como la arquitectura. La idea es aprovechar el material u objeto que alguna vez fue útil de otra manera. Lo que se busca es reutilizar para concebir un espacio arquitectónico nuevo. En el caso de la industria metalúrgica, se debe hacer hincapié a la gestión de residuos sólidos o los materiales sobrantes, como la fundición de viruta de acero sobrante y las piezas de rebaba.

Empresas que trabajan bajo el concepto “be reuser

En cualquiera de los casos o de los sectores, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente -e incluso su reparación-, esta tendencia busca ir más lejos. Ayuda también a reducir costes en producción, materias primas, procesos, y por supuesto, en energía. Incluso en sectores como la moda también se enfilan hacia un modelo circular. Es una de las industrias que generan muchos residuos, así que ya utilizan materiales reciclados y han colocado contenedores de reciclaje para donación de prendas.

Los residuos siempre han sido considerados como un desecho del cual hay que ver la forma de desprenderse lo antes posible. No obstante, hemos llegado a un punto en que esto es insostenible, desde cualquier ángulo que se le mire. Ahora, con la nueva concienciación ambiental, hemos descubierto que los residuos pueden transformarse en algo útil. Desde las botellas de vidrio y de plástico, hasta cremalleras, ropa, neumáticos, etc. Una segunda vida, incluso de forma indefinida, es posible. Incluso hay quien le llama “la reencarnación de los residuos”, porque tienen un uso diferente al original.

¿Podemos ser be reuser?

Más del 80 % de las personas en España dice separar sus envases, pero hace falta hacer más para considerarse be reuser. Es un primer paso muy importante, pero no tiene -o no debería- ser el único. Podemos comenzar desde el hogar, el trabajo, el colegio o el instituto. ¿Sabías que uno de los residuos más abundantes que hay es el plástico? ¿Y sabías que hay empresas que se dedican a transformarlo en cosas nuevas, como las que hemos mencionado antes?

CMPlastik apuesta por la economía circular, que en pocas palabras se refiere a la transformación de residuos de forma indefinida. Somos una empresa be reuser y tú puedes ser parte de este proyecto. Si en tu hogar, empresa, colegio o instituto recolectan plástico en cierta cantidad, en CMPlastik lo convertiremos en objetos útiles. Conoce más sobre nuestra propuesta en nuestra web: seguramente te interesará. Estamos en Valencia. ¡No dudes en contactarnos!

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.