blog

Cómo reducir el plástico en casa

Como reducir el plástico en casa

Nuestra dependencia al plástico es increíble. Estamos tan acostumbrados a él, que apenas y notamos su ingente consumo… y desecho. Hasta hace pocas décadas, nuestras abuelas solían hacer la compra sin utilizar bolsas de plástico. Hoy, que ya hay restricciones con ello, nos cuesta muchísimo comprar algo que no esté debidamente empaquetado… en plástico. Sin embargo, cuando en las noticias nos enteramos del enorme daño que causa el plástico, nos concienciamos al respecto. Y viene ahora la pregunta, ¿cómo reduzco el plástico en casa?

Por qué reducir el consumo de plástico

Desde las bolsas, hasta las botellas y las pajitas, todos los días desechamos plástico y más plástico. ¿Sabías que una simple botella de este material tardará cientos de años en degradarse por completo? Y antes de ello, se fragmentará en trozos tan pequeños que incluso podrías estarlos ingiriendo en el agua. Sí, se trata de los microplásticos y de los nanoplásticos.

Además, según el Parlamento Europeo, existen más de 150 millones de toneladas de plástico ¡en el mar! Bueno, dirás que está la opción de reciclarlo, pero resulta que para reciclar un millón de toneladas de este material, se contamina muchísimo. Y para quienes vivimos cerca de la playa, es de enorme tristeza mirar que la gente no tiene verguenza en tirar basura plástica. Desde botellas hasta paquetes de comida rápida, globos, y muchas otras cosas más. (Que además ingiere la fauna marina y la mata).

Aprende a reducir el plástico de tu hogar

Teniendo en cuenta lo anterior, seguramente querrás saber buenas noticias. Como dice el dicho “el buen juez por su casa empieza”:

Evita las botellas de agua. Sí, es muy cómodo usarlas, pero, ¿has contado cuántas desechas en una semana, en un mes, al año? Demasiadas. Mejor utiliza botellas de acero inoxidable.

Bolsas reutilizables. Estamos tan acostumbrados a las bolsas de plástico, que las pedimos para todo. Mejor cuando vayas de compras, reutilízalas todo lo que puedas.

Evita las pajitas de plástico. Si de verdad son para ti indispensables, debes saber que hay desde pajitas de metal, reutilizables, hasta las biodegradables. ¡Es cuestión de cambiar de actitud!

Evita comprar cosas con envoltorio plástico. Sí, se ven muy bonitas las frutas y verduras en su paquete de plástico o film brillante… Pero la realidad es que, en cuanto llegues a casa, desecharás su envoltorio. Reutiliza las bolsas que ya tienes o lleva tus bolsas de tela para llevar tu compra.

No compres productos de un solo uso. Esto aplica a platos, cubiertos y vasos de plástico. Hay dos opciones, o lavar la vajilla regularmente, o utilizar productos biodegradables. Decántate por productos envasados en vidrio o cartón, porque sí pueden reutilizarse o reciclarse.

Otros productos de plástico a evitar. Están las pinzas de ropa, los mecheros, los recipientes de comida. Para estos casos usa pinzas de madera, cerillas, recipientes de vidrio.

¿Qué más puedo hacer si ya tengo plástico de desecho en casa?

Sí, las anteriores son medidas a tener en cuenta a partir de ahora, pero el hecho es que si ya acumulaste plástico que no reutilizarás, qué harás con él. En CMPlastik ofrecemos una opción muy buena y a la que ya se están sumando empresas, colegios y también particulares. Nosotros apoyamos el concepto de economía circular, esto es, reprocesar y reutilizar las cosas una y otra vez, en un círculo virtuoso.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.