Uncategorized

¿Cómo ser sostenibles?

¿Cómo ser sostenibles?

Muchas veces la gente pregunta cómo ser sostenibles. Para ser honestos, la sostenibilidad debe ser tres cosas: una forma de pesar, un estilo de vida y una meta. Solo combinando estas tres cualidades se logra ser en verdad sostenible. Es algo que puede resultar complicado, sobre todo si consideramos que existimos en una sociedad con criterios nulos de sostenibilidad.  

La sostenibilidad implica mantenerse productivo en el decurso del tiempo. Por ende, la primera cualidad sustentable es que no se agoten los recursos. Para que esto sucede, es necesario reusar los recursos y no consumirlos. Se asume que ser sostenible es tomar acciones como reciclar o trabajar con una economía circular. 

Algunas claves para ser sostenibles 

Ya hemos mencionado que la sostenibilidad implica un cambio en el estilo de vida. Por eso, es necesario conocer algunos tips para lograrlas sostenibilidad. Al respecto, mencionamos algunos consejos: 

  • Preferir materiales reutilizables. En el caso de plásticos o madera, por ejemplo, no hay que desecharlos una vez finiquitan un ciclo de utilidad. 
  • Mantener conciencia de todo lo que se puede reusar: plásticos, maderas, metales, telas, etc. 
  • Una política de desechos cuidadosa: no todo es desechable ni de un solo uso.  
  • Descartar objetos que sean de un solo uso. Un ejemplo son los cubiertos plásticos o envolturas de plástico para productos. 

En general, la sostenibilidad debe inculcarse en todas las escalas: desde el hogar, el trabajo u oficina, así como a escala gubernamental. Asimismo, es importante que el hábito de la sostenibilidad se inculque en las escuelas. No solo que sea una asignatura, algo que se responde en un examen, sino que sea un modo de cohabitar en las instituciones educativas. 

La importancia de una economía circular 

La idea de economía circular es diferente al concepto de reciclaje. De hecho, es más importante esta circularidad que el reciclaje. Es un modo de crecimiento sostenible, que tiene tres pilares: 1) Optimizar recursos, 2) Reducir el consumo de materias primas y 3) Aprovechar los residuos.  

Esta noción de “economía circular” se contrapone al concepto de “economía lineal”. En la economía lineal, las materias primas van desde el inicio de la manufactura hasta un punto final, sin retorno ni reutilización.  

En CM Plastik asesoramos para lograr la sostenibilidad 

Ayudamos a entidades públicas, así como a colegios e instituciones. Asimismo, desarrollamos proyectos a medida para el manejo circular de los recursos. Somos una empresa especialista en asesorías para cuestiones de desarrollo sustentable. Amplia experiencia y deseos de ayudar a mejorar el planeta. ¡Contáctanos ahora mismo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *