blog

Consecuencias del cambio climático

consecuencias del cambio climatico

Mucho se especula acerca de las consecuencias del cambio climático. Este fenómeno viene siendo denunciado, desde hace más de tres décadas. Se trata de una variación en las temperaturas globales, las cuales tienden a incrementarse. Esto sucede por muchos motivos, aunque el principal es el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera. 

El CO2 es un gas generado por la combustión, así como por la respiración de los seres vivos. Igualmente, aparece debido a la fermentación. Junto con el dióxido de carbono, otros gases nocivos son los llamados clorofluorocarbonos. Esos gases se usan en procesos de climatización artificial, así como en varias actividades industriales de refrigeración. Estos últimos son los culpables de disolver el ozono de la Tierra. 

¿Cuáles son las secuelas del cambio climático? 

Se entiende por cambio climático la variación de las temperaturas del planeta. Esto tiene nefastas consecuencias para la fauna, flora y ecosistemas. Veamos algunas de estas consecuencias a continuación: 

  • Las cosechas y cultivos echan a perder su temporada
  • El derretimiento de los casquetes polares, los cuales empiezan a perder masa de hielo. 
  • El nivel de las aguas de los mares aumenta con motivo del derretimiento de los polos. 
  • Muchas especies animales pierden noción de sus migraciones. Al alterarse los periodos fríos y cálidos, las estaciones (invierno o verano) se desdibujan. El resultado es un desajuste fatal en los viajes por reproducción o migración natural, que extravían su referencia. 
  • Las estaciones ya no son tan claras. Por ejemplo, a veces suceden heladas en periodos donde se supone es época de calor. 
  • Se altera completamente el ciclo del agua. Los ríos se secan, así como los lagos. A la vez, ocurre que las épocas de lluvias ya no son claras. 

Apenas hemos indicado algunas de las consecuencias del cambio climático. La mala noticia es que este proceso ya está en marcha: el clima muta y las catástrofes naturales se suceden con mayor frecuencia. La buena noticia es que podemos revertir este problema. Una de las maneras de frenar este cambio en el clima es controlando la “huella de carbono”. 

La economía circular disminuye la huella de carbono 

La huella de carbono es la cantidad de CO2 asociada a una actividad, o producción. En ese caso, nosotros asesoramos para poner en funcionamiento economías circulares. De esa manera, la cantidad de CO2 emitido es menor. Es imperioso la concienciación y la puesta en marcha de un modelo económico responsable y que tenga en cuenta el impacto de sus acciones en el medio ambiente. 

La economía circular permite usar lo necesario. Además, los procesos de manufactura son cuidadosamente escogidos. De esa manera, no solo se aprovechan los residuos. También, se logra minimizar la generación de carbono que daña la atmósfera.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *