blog

¿Cuánto plástico se desecha en España al año?

cuanto plastico desecha España

Hasta hace unos pocos años, las cifras eran escandalosas. España era considerado como el segundo país que desechaba más plástico al mar Mediterráneo. Además, cada habitante español generaba cerca de 500 residuos anuales, incluso cerca de la mitad de esos residuos no se reciclaban, sino que terminaban en vertederos.

De esos datos, no tan lejanos, al día de hoy, ¿qué tanto han cambiado?, ¿todavía desechamos cantidades ingentes de plástico al año?

El impacto en el planeta

Sí que se han estado realizando cambios, es verdad. Pero todavía nos falta mucho camino por recorrer según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística. Con casi 140 millones de toneladas de residuos generados, la buena noticia es que poco más de 120 millones de toneladas ya han sido atendidos oportunamente gracias a empresas de gestión de residuos. Esto incluye residuos peligrosos (2,3 millones de toneladas). De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, estos datos podrían aumentar escandalosamente para el año 2040 de seguir así.

Se vierten a océanos y mantos acuíferos entre 70 mil y 130 mil toneladas de plásticos, de los cuales de España corresponden más de 120 toneladas diarias. Esto se ha convertido en una trampa de plástico para la vida marina y los ecosistemas, aunado a las sustancias tóxicas que incluyen, desde retardantes del fuego, insecticidas, detergentes y más.

Si bien se trata de cifras del INE del 2018 y que en nuestro país se aprobó la ley de residuos que entró en vigor este año, aunado a la política de reducción de residuos, a la economía circular y a nuevas normativas ambientales nacionales y de la UE, es necesario hacer más.

¿Cómo podemos ayudar a contrarrestarlo?

No solo se trata de concienciar a empresas (por ejemplo, que ahora deben hacerse cargo de los residuos que produzcan). También se trata de que todos, en conjunto, nos importe porque el planeta no puede esperar más. Aplicar las 7R (rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar), además de los principios de la economía circular, debe realizarse desde el hogar, en las escuelas y en los centros de trabajo.

Ya hay una prohibición del uso de plásticos de un solo uso, a ofrecer agua del grifo en hostelería, así como la devolución del casco de los envases, es decir, su retorno. Reutilizar botellas y bricks, son medidas que ya se realizan en otros países. Aunque todavía no se ha establecido el alcance o secuelas de los micro y nanoplásticos, sí que podemos hacer, y mucho, para el tratamiento de los macro plásticos, que son desde botellas hasta bolsas y otros artículos más de este material.

CMPlastik aplica la economía circular con los residuos de tu empresa

La economía circular es una de las mejores opciones y la más viable para prevenir y tratar el problema de la contaminación por plásticos, ayudando a disminuir la huella del carbono. Una forma es colectando el plástico tanto proveniente de empresas como de instituciones. De esa forma colaboramos todos, disminuimos el impacto sobre el medio ambiente, al tiempo que transformamos ese plástico en productos, objetos y dispositivos útiles para todos.

Desde mobiliario, hasta vías verdes, señalética (postes, señalizadores, paneles informativos), juegos infantiles, balizas, entre muchos otros más. Se combinan con otros materiales como el metal y el resultado es único, de excelente acabado, diversos colores y sumamente funcional. Y al final de su vida útil se puede volver a transformar, de forma indefinida. Conoce más de nuestra propuesta en nuestra web.

¡Contáctanos, estaremos encantados de ayudaros!

Back to list