blog

La economía circular del vidrio

la economía circular del vidrio

El vidrio es un material maravilloso para la economía circular porque es el único que puede recuperarse en su totalidad. En efecto, se le puede reciclar de forma infinita obteniendo nuevos envases cuando este llega al final de su vida útil. Y es que no solo ahorra materia prima, sino que también ahorra en energía durante su proceso. Lo mejor de todo es que, cuando un envase de vidrio ya no es útil, se dispone para su reciclaje y se convertirá de nuevo en otra botella, envase, tarro, etc. No cabe duda de que es un material que cumple perfectamente con la economía circular. ¿Quieres conocer más sobre la economía circular del vidrio? Te lo contamos a continuación:

Etapas de la economía circular del vidrio

Son 7 las etapas por las que pasa este material en lo que se conoce como “la cadena del reciclado de vidrio”. Todos conocemos los famosos iglúes (contenedores) donde es posible depositar envases vacíos y limpios de vidrio. Aquí comienza la gran aventura que no sería posible sin la responsable y encomiable participación ciudadana. Esta adecuada separación, facilita enormemente el proceso de reciclado del vidrio y es el primer paso de una perfecta economía circular del vidrio.

No obstante, todavía no es suficiente, ya que el reciclaje de vidrio en el país llega a poco más del 60 %. La buena noticia es que la mitad se realiza gracias a los famosos iglúes verdes y el resto en comercios varios y hostelería. En la segunda etapa, ese vidrio se deja limpio y separado de otros componentes y se tritura. A partir de aquí se fabricarán otros envases de vidrio requiriendo menor consumo de energía.

¿Colaboras con la economía circular del vidrio? ¡Buen trabajo!

Incluso es posible saber si el vidrio de ese envase que tienes en las manos fue recuperado gracias a ti. Esto se debe al punto verde en la etiqueta donde avala lo anterior. Esto es un gran logro, pero es necesario tomar conciencia y evitar que, ese tarro de mermelada vacío, termine en un vertedero. ¡Nada cuesta lavarlo y depositarlo donde corresponde para continuar con el ciclo de la economía circular del vidrio! Incorporar el reciclaje del vidrio a las tareas domésticas cotidianas ayudará en gran medida a la salud del planeta.

En contraste, un alto porcentaje de los españoles apuntan a que sí que reciclan el vidrio. Pero también son muchos los que lo miran como una especie de negocio que no tiene que ver con conservar el medioambiente. Es una lástima mirarlo desde esa perspectiva en lugar de tener un punto de vista global e integral con el desarrollo sostenible. Las empresas involucradas en la economía circular del vidrio no solo contribuyen a conservar el medioambiente, sino que también generan empleos y dan valor a la comunidad.

Economía circular del vidrio y economía circular del plástico: círculos virtuosos

En CM Plastik fomentamos las iniciativas para la economía circular del vidrio. Convertir lo que terminaría en vertederos en productos y artículos útiles y reutilizables de forma indefinida, no tiene precio. Si además de participar en la economía circular del vidrio te interesa también la economía circular del plástico, ¡no dudes en contactarnos!

Colaboramos con empresas, institutos, colegios y también con particulares. ¿Tienes plástico o vidrio que vas a desechar? ¡No lo hagas, contáctanos primero! Te lo devolveremos transformado en un objeto útil y valioso que podrá volver a reciclarse y transformarse al final de su vida útil. Conoce más de nuestras propuestas en nuestra web.

Nos encontramos en Polígono Industrial Sur, parcela 8 A, 46230 Alginet (València). O llámanos llamarnos al Tel 96 062 74 56691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.