Uncategorized

Economía circular, ejemplos

Economía circular, ejemplos

Vamos a hablar de economía circular ejemplos y características. Este concepto se ha vuelto muy común, aunque muy pocos lo comprenden en realidad. Incluso, lo más frecuente es confundir la idea de “economía circular” con “reciclaje”. De hecho, el verdadero puntal de un modo de producción sostenible se encuentra en la economía circular. 

Es un modelo de producción y consumo basado en conceptos como: compartir, reutilizar, renovar y entender que la materia prima cumple ciclos. De esta manera, el ciclo de los objetos de materia prima se extiende. También, tiene como ventaja la reducción de residuos al mínimo. Además, se logra que no haya escasez de materiales en el proceso económico, a no ser desechados, sino no usados en algo diferente.

 

¿Qué es la economía circular? 

Ejemplos de la economía circular 

¿Cómo es la aplicación práctica de la economía circular? Estamos tan acostumbrados a la economía lineal, que nos cuesta pensar en economía circular ejemplos y modos de aplicación. Sobre este tema, presentamos algunos casos a continuación: 

  • Botellas plásticas reusadas para salpicaderos de coches: estos envases, en vez de terminar en el mar, son aprovechados para fundir su material. De ese modo, se obtienen excelentes salpicaderos de autos. 
  • Neumáticos usados para suelas de zapatos: las suelas del calzado deportivo se pueden confeccionar con el mismo material que los neumáticos. Por eso, en vez de solo arrojar estas llantas a la basura; es de gran utilidad reusar su material. 
  • Construcción con materiales reciclados: hay materiales como botellas plásticas, así como acero o parte de edificaciones demolidas que se pueden reutilizar. Esta ha sido una tendencia en la construcción de viviendas auto-construidas. 
  • Mobiliario urbano con reciclaje: el mobiliario urbano (banquetas, postes, etc.) suele tener un proceso de desgaste por ubicarse en la intemperie. Por eso, es obligatorio cambiarlo cada cierto tiempo. Una solución es reusar partes de muebles urbanos retirados, así como aprovechar piezas hechas con plásticos o metales reciclados. 

Apenas hemos mencionado algunos ejemplos. No obstante, el mundo de la economía circular es muy amplia. Se necesita una pizca de creatividad y ver en nuestro derredor aquellos materiales que se pueden reusar en distintas facetas. 

En CM Plastik asesoramos respecto a la economía circular 

Damos estas asesorías a instituciones públicas, colegios y empresas privadas. Detectamos aquellos puntos donde se puede aplicar una economía circular. También, damos inducción para que las personas aprendan a pensar de una manera diferente, en armonía con el ambiente. Tenemos amplia experiencia y hemos realizado proyectos de economía circular. ¡Contáctanos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.