blog

Economía circular en el hogar

Economía circular en casa

La economía circular es un concepto relativamente reciente. Ante la necesidad de dar un paso adelante que no se limite solo a reciclar o reutilizar, está el tomar acciones para reaprovechar de manera eficiente los residuos generados. Tan solo en la UE se producen más de 2,5 millones de toneladas de residuos cada año. Es por eso que en el primer trimestre del 2020 se presentó el nuevo Plan de Acción para la Economía circular. Lo que se pretende es diseñar productos más sostenibles, reducir residuos y empoderar a los ciudadanos. Respecto a esto último, se hace énfasis en que la economía circular comienza en el hogar.

Cómo funciona el concepto de economía circular

Para empezar, se trata de reducir al mínimo posible, los residuos. Entonces, cuando un artículo llega al final de su vida útil, el material del que está realizado se mantiene dentro de la economía una y otra vez, de ahí el concepto de circular. De esta forma la economía circular tiene implícito el concepto no solo de reutilizar y reciclar, sino de reparar, renovar, compartir y alquilar lo ya existente. De esta forma se hará tantas veces sea posible y se creará un valor añadido, eliminando el concepto de “usar y tirar”, tan dañino para el medio ambiente.

¿Por qué es necesaria la economía circular?

Hace años, cuando escuchábamos las voces de alerta sobre la emergencia climática, se apetecía como algo muy lejano. Sin embargo, en un problema serio que ha llegado mucho antes de lo esperado. Hemos descubierto amargamente que los recursos no son ilimitados, que la contaminación alcanza niveles alarmantes y que el calentamiento global es terrible. Aunque países como el nuestro han tomado medidas, como el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, no es suficiente.

Todos tenemos que participar de la medida de adoptar la Estrategia de Economía Circular y la Ley de Residuos en aras de llegar a un “residuo cero” hacia 2050. Y no falta mucho para ello. Si todos aportamos con medidas como las que aquí señalamos, podemos hacer mucho para paliar los efectos del cambio climático y la contaminación.

¿Se puede hacer economía circular en el hogar?

Por supuesto que sí, ya que es en los hogares desde donde debería partir este concepto. En CMplastik nos enfocamos en fomentar la economía circular al minimizar el uso de materiales vírgenes. No solo trabajamos con empresas, entidades públicas, colegios e institutos. También realizamos proyectos a medida para particulares. Si por ejemplo cuentas con algún tipo de residuo plástico, te ayudaremos a descubrir ese otro valor intrínseco que alberga.

De esta forma ya no se convierte en más basura y desperdicio, porque hay que tener en cuenta que el plástico se está convirtiendo en nanoplástico, un gran contaminante. En su lugar se convertirá en materia prima para un proyecto o producto determinado, que será de utilidad por mucho más tiempo. Y cuando llegue al final de su ciclo, podrá reutilizarse de nuevo al convertirse en otro producto útil diferente. De esto va la economía circular.

¿Cómo aplicar la economía circular en casa?

Algunos ejemplos de cómo empezar a realizar la economía circular en casa, son:

  • Equipos electrodomésticos y aparatos: en lugar de tirarlos y generar más basura, ¿por qué no repararlos? A veces cuesta menos que un aparato nuevo y extiendes su vida útil.
  • Ropa vieja: también genera un importante problema en vertederos. Lo mejor es reutilizarla y confeccionar otras prendas; una funda, un bolso o una camita para mascota. Y la reparación del calzado también entra aquí, así como hacían nuestras abuelas.
  • Compostaje: ¡no tires los desechos orgánicos! Incluso si no tienes piso o patio, puedes hacer compost para tus macetas en una caja o cubo siguiendo un tutorial en Internet.
  • Agua residual: sí, la de la lavadora o la de lavar los pisos, puedes usarla para el inodoro, lavar la acera de tu calle o lavar el patio donde hacen sus necesidades tus mascotas.
  • Ahorra agua y energía: para ahorrar luz, desde utilizar bombillas LED, apagar luces y electrodomésticos que no se usan, hasta el uso de paneles solares. Respecto al agua, reducir el tiempo en la ducha, regar temprano o por la noche las plantas.
  • Compra de segunda mano: hay muchos artículos que, con solo un pequeño arreglo, pintura o cambio de enfoque, pueden transformarse en algo útil, estético y funcional.
  • Consumo responsable: antes de lanzarte a comprar algo, piensa: ¿ya tengo -incluso más de uno- en casa?, ¿realmente voy a utilizarlo?, ¿es sostenible?, ¿de dónde proviene?
  • ¡Separa/clasifica tu basura de la casa! Es una de las medidas más sencillas y útiles de economía circular. De esta forma será más fácil para quien se encarga de reutilizar.

Beneficios de aplicar la economía circular en el hogar

Aunque lo antes expuesto explica enormemente este punto, podríamos también resumirlo de la siguiente manera:

  1. Evitamos que los recursos naturales se agoten.
  2. Reducimos la producción de desechos que van a dar a vertederos.
  3. Disminuimos la deforestación y el cambio climático.
  4. Reducimos la emisión de gases contaminantes.
  5. Reducimos el consumo de energía.
  6. Generamos más empleo y recursos.
  7. Tenemos un planeta más limpio, consciente y sano.

CMplastik: economía circular que inicia en el hogar

A través de las mentes creativas y el trabajo de nuestro departamento de I+D+i, estamos logrando lo que no se ha podido conseguir en el siglo anterior. Crear y transformar materiales que procedan de vertederos o que hayan terminado su vida útil para convertirse en un producto nuevo, funcional y estético. Si te interesa unirte a nuestro proyecto, nos encantará trabajar contigo. Solo tienes que mirar en nuestra web parte de lo que hemos hecho.

Desde bancos hechos con tapones en Catarroja, hasta sillas violetas en Castellón.

Contáctanos mediante nuestra web y conviértete en residuo cero: tu hogar, tu comunidad y el planeta lo agradecerán. Estamos en Polígono Industrial Sur, parcela 8 A, 46230 Alginet (València). Puedes llamarnos al Tel 96 062 74 56691 35 53 19 o escribir a info@cmplastik.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.