blog

Economía circular en hoteles

Economía circular en hoteles

Uno de los sectores que mayores ingresos económicos genera en nuestro país es el sector turístico. Ahora, con la nueva vuelta a la normalidad, se espera recibir a miles de turistas, tanto en Semana Santa como en verano, fines de semana y demás fechas señaladas. Si bien los hoteles se preparan para ello, también deben tener muy en cuenta el aspecto de la sostenibilidad. Sí, muchos lugares como Valencia reciben a muchos turistas, pero a la vez es importante cuidar nuestra tierra y el medioambiente. Para ello, será importante concienciar al sector hotelero y promover la economía circular en los hoteles.

¿Puede aplicarse la economía circular en hoteles?

Claro que sí, aplicando el principio de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar; pero yendo más lejos, se han de aplicar los principios de la economía circular. Esto se refiere a procesar un producto que ya llegó al final de su vida útil, dándole un nuevo uso de forma indefinida. Para ello, hay que realizar un reajuste y disminuir el uso de un material o recurso, sin afectar a la calidad de los servicios. Y esto se logra recuperando materiales o recursos en el propio proceso de producción de la empresa.

Es necesario también crear políticas y directrices claras para que las sigan en toda la cadena del hotel y todos los agentes del sector hostelero. Por ejemplo, se debe intentar que los productos duren lo máximo posible, de reparar (y no sustituir) cuando se pueda, y de utilizar marcas que apuesten por el medio ambiente y sean socialmente responsables. Cuando se trate de productos que “normalmente” se usaban y tiraban, repensar al respecto y evitar los desechos nos ayudará a alargar su vida útil y comprometernos con el medio ambiente. ¿Qué más podemos hacer? Desde evitar el desperdicio indiscriminado de productos hasta buscar mobiliario, electrodomésticos, etc., que sean más duraderos o estén fabricados con materiales reciclables.

Acciones a desarrollar en el hotel en beneficio de la economía circular

Si se van a realizar construcciones o reformas en el hotel, se puede optar por utilizar materiales sostenibles. Si se trata del cuidado energético, podemos apostar por materiales que ofrezcan aislamiento o por energías limpias como la solar. Al respecto, el uso de energía fotovoltaica es una buena opción para la generación de energía eléctrica y para calentar el agua de los depósitos.

Incluso medidas sencillas como revisar fugas de aguas o utilizar productos de kilómetro cero o poco usados, ayuda no solo a economizar el transporte, sino que también fomenta la economía local. Y cuando se utilicen ciertos productos químicos (en limpieza, por ejemplo), verificar que no sean tóxicos para al medio ambiente nos asegurará que no terminen contaminando ríos o mares. Ahora bien, en cuanto a los productos que contengan plásticos, el objetivo final es eliminarlos o disminuir al máximo su uso, aunque somos conscientes de que muchas veces es muy difícil (por no decir imposible). Así pues, ¿qué hacer al respecto?

CMPlastik: apoyamos la economía circular en los hoteles

Somos una empresa que tiene como principio el concepto de economía circular, aplicable tanto a hogares como a colegios, instituciones y empresas. Si tu hotel genera plásticos y puedes reunirlos limpios, nosotros nos encargaremos de reprocesarlos y darles un nuevo uso.

No, no se trata solo de reutilizar, sino de transformar una y otra vez esos materiales en artículos útiles. Y cuando lleguen al final de su vida útil, podrán volverse a transformar de nuevo y de forma indefinida. Ya sea desde mobiliario para la piscina de tu hotel hasta un cartel impreso para publicitar tu empresa, por poner un par de ejemplos. Conoce más de nuestra propuesta en nuestra web. Contáctanos rellenando el formulario o llámanos a los teléfonos 96 062 74 56 – 691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.