blog

Economía circular en las aulas

¿Cómo ser sostenibles?

Se dice que la educación comienza en el hogar, por lo que en otro post mencionamos sobre cómo realizar una economía circular en casa. Pero no es el único lugar de aprendizaje. Los colegios son lugares idóneos para sembrar las semillas de la economía circular en las aulas. De esta manera, se dan los pasos necesarios para lograr una sociedad concienciada en la generación y tratamiento de residuos y el cuidado del medio ambiente.

Educación y generación de desechos

Uno de los mayores logros de la humanidad es sin duda la educación. La importancia de la educación de los niños desde muy temprana edad, cimenta su formación no solo en conocimientos, sino en valores. Una sociedad educada no solo es más consciente, sino más justa y preocupada por el otro, así como por su entorno y por el planeta en general. Una forma de lograr esto último, es mediante la enseñanza de la economía circular en las aulas.

Se dice que las pequeñas acciones generan grandes cambios. Así como en el hogar enseñamos a nuestros hijos cómo y por qué separar los residuos, en las aulas se puede también ir más lejos. Y es que la economía circular enseña no solo a limitarnos a lo anterior, sino a transformar esos desechos y darles vida nueva, una y otra vez, de ahí su nombre. Y es que la educación ambiental no es un concepto nuevo, sino que ya se mencionaba en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente, en 1987.

Enseñando economía circular en las aulas

Para empezar, señalando los problemas que surgen de la generación de residuos. Esto es, desde contaminación y cambio climático, hasta agotamiento de los recursos. Pero no solo eso, sino que afecta a otras especies, llevándolas a la extinción, además de generar enfermedades, problemas económicos y desigualdades sociales. Incluso en educandos avanzados, de grados superiores, el tema de la sostenibilidad debe estar presente.  

El siguiente paso es implementar la gestión de los residuos, ¡una acción tan sencilla como no desperdiciar los alimentos hace una gran diferencia! La reutilización de materiales, el ahorro de energía, son también buenas medidas a realizar. Acciones como aprovechar la luz natural, apagar la luz eléctrica cuando no se utilice, cerrar las ventanas cuando está la calefacción o el aire acondicionado, son otras. 

Economía circular y gestión de residuos en la escuela

Hay que recordar que se tiene previsto que para el 2030 todos los envases de la UE tienen que ser reutilizables o reciclables. Así que no hay que esperar hasta entonces, sino implementarlo desde hoy. El fomento del consumo responsable y correcto aprovechamiento de materiales de papel, cartón o plástico, es fundamental. Ahora bien, ¿qué pasará con estos materiales cuando llegue el final de su vida útil, en especial del plástico, que se desperdicia de manera ingente?

CMPlastik: fomentamos la economía circular en las aulas

Somos una empresa con gran visión de futuro, trabajando desde el presente. Tenemos un departamento de I+D+i dedicado a dar soluciones prácticas y útiles a materiales de desecho. Lo que hacemos es convertirlos en un producto nuevo, funcional y también estético. ¿Quieres convertir tu colegio o instituto en un lugar Residuo Cero?, contáctanos. Tenemos el #retotapones, en donde dejamos una caja para depositar tapones y, una vez llena, la convertimos en un objeto útil e increíble. 

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.