blog

ECONOMÍA LINEAL VS ECONOMÍA CIRCULAR

¿Has oído hablar de la economía lineal y economía circular, verdad?

¿Pero sabes realmente de qué trata? ¿No? ¡No te preocupes, estás en el sitio indicado! Te lo contamos de forma breve para que sepas más sobre estos conceptos:

¿Qué es la Economía Lineal?

ECONOMÍA LINEAL = PRODUCIR – CONSUMIR – DESECHAR

Esto se debe a que todo lo fabricado tiene un final y termina por salir del ciclo productivo. Se consumen materias primas, se procesan y se convierten en producto, normalmente de un solo uso o de corta vida útil.

Este tipo de economía tiene un gran coste ambiental porque implica el abuso de recursos para seguir produciendo.

¿Cómo funciona la economía lineal?

La economía lineal es un modelo económico que ha venido usándose desde la Revolución Industrial. En ese entonces la materia prima o los recursos naturales aparentemente “abundaban”, por lo que no había ningún problema en talar árboles indiscriminadamente, por ejemplo. Estos recursos se procesaban, se consumían, se usaban y… se desechaban. Eso era todo.

Por desgracia, mediante el modelo de economía lineal hemos ido terminándonos las reservas de recursos naturales a nivel mundial, afectando no solo la vida humana, sino la vida en general. Por añadidura, este sistema también va en perjuicio del crecimiento económico.

¿Qué es la Economía Circular?

ECONOMÍA CIRCULAR = REDUCIR – REUTILIZAR – REPARAR – RECICLAR

Este modelo de economía es un proceso sostenible. Los materiales y recursos se mantienen en el ciclo productivo, sin perder su valor y conservando su vida útil. La economía circular no desecha el producto final ni lo convierte en basura, ya que se utiliza como recurso para un nuevo ciclo de vida.

¿Cómo funciona la economía circular?

En contraparte, en los últimos tiempos ha surgido un nuevo modelo económico basado en la economía circular. Aunque se basa en las 3R (reduce, reúsa y recicla), va más allá, ya que también se basa en el ecodiseño de productos, en donde se consideran los procesos de fabricación y el uso de materiales.

Así, hay menor consumo de energía y menos desechos o desperdicio de materias primas, incluso de agua. Es necesario reparar los productos estropeados, reutilizarlos, además de obtener una ventaja competitiva y crear mayor riqueza y empleo en la sociedad, incluyendo un crecimiento sostenible.

Ahora vamos a ver ambos modelos, pero de manera más amplia y explicada.

¿Qué diferencia hay entre la Economía Lineal y la Circular?

Lamentablemente, vivimos con la mentalidad de que los recursos son ilimitados y de esa misma manera podemos disponer de ellos sin reserva alguna. Pero la realidad es que para fabricar lo que utilizamos día con día requerimos extraer muchos recursos, y estos no son renovables. La principal diferencia entre economía lineal y economía circular es que en la primera se extrae, produce y desecha, se guía por un beneficio económico y es un modelo de consumo rápido (usar y tirar).

En cambio, en la economía circular el objetivo es reducir, reutilizar y reciclar e importa muchísimo la sostenibilidad, pero considerando también el beneficio económico. A diferencia de la economía lineal, se reducen al máximo los residuos y se busca que se mantengan en el ciclo productivo lo más posible. ¿Cómo? Utilizándolos o reincorporándolos como materia prima para genera un nuevo producto.

Resumiendo, la principal diferencia entre ambas es claramente que la economía circular no desecha el producto final ni lo convierte en basura, ya que se utiliza como recurso para un nuevo ciclo de vida.

Ventajas de la economía circular frente a la economía lineal

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

  • Se disminuye la extracción y explotación de materias primas vírgenes.
  • Hay un menor consumo de combustibles fósiles.
  • Se alarga la vida útil de los productos (reciclaje, transformación, reutilización).
  • Se minimiza la generación de residuos que terminen en vertederos.
  • Fomenta la innovación y la economía local y nacional.
  • Favorece y anima a que la gente realice cambios en sus hábitos de consumo.
  • Se disminuye la independencia de importaciones (productos, materia prima) y el suministro es más ágil.
  • Crea nuevos empleos.

¿Qué problemas genera la economía lineal?

  • Mayores pérdidas económicas para las empresas.
  • Mayor volatilidad en los precios de las materias primas.
  • Que no haya un suministro adecuado de materias primas (interrupciones).
  • El deterioro o terminación de los recursos naturales.
  • Mayores normativas regulatorias.
  • Coste económico elevado como consecuencia de la gestión y el tratamiento de residuos.

CM Plastik: apostamos por la economía circular, conviértete en #residuocero

Como hemos visto, la economía circular no es una tendencia o moda, sino una necesidad imperiosa para todos, tanto particulares como empresas. ¿Deseas conoces más al respecto y unirte al cambio, convirtiéndote en #residuocero? Solo tienes que contactarnos.

Somos CM Plastik y en nuestra web encontrarás nuestra propuesta para transformar materiales plásticos que no terminarán en vertederos. Contáctanos mediante nuestra web.

¿Sabes ya qué modelo de economía es mejor para tod@s? Principalmente, para nuestro planeta. #nohayplanetab

¡AVANCEMOS HACIA UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR!

Back to list

Related Posts