blog

Economía lineal y circular

economía lineal y circular

Conocer la diferencia entre la economía lineal y circular es algo que se preguntan muchos usuarios. Más aún con el reciente interés por el medio ambiente, lo cual es evidente debido a los problemas con el cambio climático y la contaminación de mares y océanos que se dan en la actualidad. Por este motivo, es necesario buscar opciones y alternativas para evitar un modelo de producción continua, y el uso de los recursos naturales, sin el característico enfoque cíclico de la naturaleza.

Valga la redundancia, la naturaleza tiene ciclos, como por ejemplo el del ciclo del agua. La lluvia cae, se integra a corrientes y cuerpos de agua, para luego evaporarse y volver a las nubes. Es un ciclo perfecto, natural, donde el recurso del H2O no se pierde ni se queda atrapado en un solo estado. Algo similar se busca en el caso de la economía de los seres humanos.

Diferencias entre la economía lineal y la circular

Aplicar a la economía los principios de la línea de circular implica cierta dosis de creatividad. También, dejar de ver las cosas bajo la idea de: “inicio + desarrollo + fin”. Bajo este paradigma, el “fin” es una etapa cerrada, que no tiene un horizonte más allá. Justamente, ese es el problema de una economía lineal. Para entender mejor lo que deseamos exponer, indicamos las diferencias entre economía línea y economía circular.

  • Economía lineal: ha sido el modelo que ha marcado el modo en que los seres humanos usan los recursos de la naturaleza. Se basa en el modelo de “adquirir-usar-eliminar”. Los recursos se obtienen, se usan y finalmente lo que resta se desecha. Se trata del modelo que ha causado que los humanos acumulen tanta cantidad de desperdicios, ya que estos desperdicios no pasan a una etapa de reutilización.
  • Economía circular: la economía circular busca, como su nombre lo dice, crear un ciclo. Evitar a toda costa que, luego de usar los recursos, éstos sean simplemente eliminados. La clave está en que la fase final del uso de un recurso sea luego el inicio de otra etapa. Se trata de un concepto interesante, que permite ver las cosas de manera distinta.

Es importante decir que la economía circular es diferente al reciclaje. Este último reutiliza las cosas, pero no las coloca en un ciclo constante. Digamos que también tiene una suerte de etapa final: las cosas se reciclan, pero solo hasta ahí.

Gracias a CMplastik aplicamos la economía circular en las empresas, ayudándolas a reutilizar los residuos convirtiéndolos en un nuevo recurso útil. Esto se traduce en una reducción de la huella de carbono y en un ahorro más que significativo para la empresa. Si te gustaría implementar el modelo de Cmplastik, contacta con nosotros sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *