blog

El plástico es orgánico o inorgánico

El plástico es orgánico o inorgánico

Uno de los hechos que debemos encarar hoy en día, es que nuestros hábitos consumistas, en conjunto con nuestra comodidad, están generando ingentes cantidades de residuos. Básicamente pueden dividirse en dos tipos, en orgánicos e inorgánicos. Con estos últimos, la cosa es más complicada, por la dificultad para ser reutilizados o reciclados. Uno de los más abundantes es el plástico, lo que lleva a plantearse ¿es el plástico orgánico o inorgánico?

Los plásticos y el daño que causan al planeta

De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece un plan de erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la prosperidad de sus habitantes. Como parte de esas prioridades está la economía circular, porque de lo contrario, no bastará nuestro planeta. Los plásticos representan un gran peligro, ya que dañan mortalmente a unos cien mil ejemplares de la fauna marina. Y los humanos no estamos indemnes, ya que se sabe que los problemas derivados de la ingesta de microplásticos matan a una persona cada 30 segundos.

¿Qué tipos de plásticos existen?

Los plásticos pueden clasificarse de acuerdo a su origen, dividiéndose en naturales y en sintéticos (derivados del petróleo). Aunque también pueden clasificarse por su comportamiento ante el calor: termoplásticos (que se deforma a temperatura ambiente) o termoestables (con el calor se vuelven rígidos y no se funden de nuevo). Este es el listado de plásticos más comunes que hay:

  • PET o PETE (tereftalato de polietileno). Es muy utilizado en botellas de agua, paquetes de comida, botes de crema. Tiene un nivel de facilidad de reciclaje de 1. Constituye el 11 % de residuos plásticos globales.
  • HDPE (polietileno de alta densidad). Se usa en envases no transparentes como detergentes, botellas de leche, etc. Su nivel de facilidad de reciclaje es 1 y es más resistente que el PET. Representa el 14 % de residuos plásticos mundiales.
  • PVC (policloruro de vinilo). Se usa en material de construcción, tarjetas de crédito, revestimiento de cables, marcos de puertas, etc. Es uno de los plásticos más difíciles de reciclar y por ello su nivel es de 4. Representa el 5 % de residuos plásticos del mundo.
  • LDPE (Polietileno de baja densidad). Se usa en el plástico burbuja de embalaje, bolsas de compra, aislantes de cableado, etc. Tiene una reciclabilidad de nivel 2. Representa el 20 % de residuos plásticos globales.
  • PP (Polipropileno). Se usa en pajitas, envases de plástico, fibras de tejidos, tapones de botellas, alfombras, pañales, etc. Tiene un nivel de reciclabilidad de 2 y representa el 19 % de residuos plásticos en el mundo.
  • PS (Poliestireno). Se usa en vasos térmicos, envases de yogur, cubertería, aislantes, juguetes, etc. Tiene un nivel de reciclabilidad de 3 y representa el 6 % de residuos plásticos del planeta.
  • Otros plásticos. Son los usados en electrodomésticos, artículos médicos y electrónicos, garrafas de agua, colchones, etc. Tienen una reciclabilidad nivel 4 y representan el 24 % de residuos plásticos en el mundo.

¿Es el plástico orgánico?

El término orgánico se refiere a todo aquello que tiene un origen biológico, no solo las frutas, verduras o desechos de animales, sino papel o cartón. Lo inorgánico, en cambio, por lo general proviene de procesos de transformación como el vidrio, el PVC, el metal, o los plásticos. Pero no hace mucho surgió el bioplástico, un material formado por otros de origen natural, para ser sustentable. En lugar de estar fabricado con derivados del petróleo, está constituido por materia vegetal o biobasada. En el primer caso, contiene un 60 % de biomasa de fuentes naturales y degradarse en año y medio. Y en el segundo caso, provienen en un 100 % de origen natural y biodegradarse en 30 días.

Existen en la actualidad muchos productos elaborados con bioplástico o plástico orgánico, desde recipientes y utensilios hasta bolsas y artículos para envolver alimentos. Y aunque estas son excelentes noticias para lograr los objetivos de la Agenda 2030 en favor de nuestro planeta, todavía hace falta hacer mucho más. A la par de disminuir el uso, consumo y desecho ingente de plástico -sea cual sea su origen-, debe haber otro tipo de soluciones sustentables.

¿Qué características tiene el plástico orgánico?

El plástico puede estar compuesto por macromoléculas orgánicas, por ejemplo, siendo entonces un polímero orgánico de gran tamaño. De acuerdo con el monómero de partida el plástico puede ser natural al ser un producto de origen natural.

Esto aplica a materiales como la celulosa (de ahí se deriva el celuloide o celofán), el caucho (la ebonita, la goma) o la caseína. Por otra parte, los bioplásticos son fabricados a partir de materias primas orgánicas obtenidas de celulosa, legumbres, aceite de soja, plátanos, féculas, etc.

¿Cuánto tiempo tarda en biodegradarse el plástico orgánico?

Cuando el plástico es biodegradable al provenir de desechos orgánicos, pueden degradarse por microorganismos, generando dióxido de carbono, agua y otros compuestos benéficos. Una bolsa de plástico orgánico, aun siéndolo, no se degradará tan rápido como pensaríamos.

Pero, en el caso de los plásticos biodegradables, se degradan a los 18 meses, pudiendo tardar hasta tres años en degradarse por completo. Esto dependerá de las condiciones ambientales, microorganismos, etc.

Economía circular para aprovechar el plástico

Ya se trate de plástico convencional, plástico orgánico o bioplástico, es necesario aplicar las 7 R (rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar), salir de la economía lineal y entrar a la economía circular. Para ello, hay que reducir los desechos lo máximo posible, reutilizarlos, optar por el bioplástico, por ejemplo. Pero ¿y cuando tengamos un objeto que ha llegado al final de su vida útil, qué hacer? Volver a procesarlo para que se mantenga dentro de la economía una y otra vez.

En CMplastik aplicamos la economía circular al trabajar con empresas, entidades públicas, colegios, particulares e institutos. ¿Tienes algún residuo plástico? Te ayudamos a redescubrir el valor que tiene y a darle otro uso y oportunidad. Conoce más de nuestros proyectos y propuestas en nuestra web y redes.

Contáctanos al 96 062 74 56691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com. También puedes utilizar nuestro formulario de contacto, si lo prefieres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.