blog

Empleos verdes

empleos verdes

La preocupación por el medio ambiente no solo tiene que ver con las medidas que cada uno realice en los diferentes ámbitos donde se desenvuelva su actividad. También tiene que ver con las actividades laborales, por eso los empleos verdes están ganando cada días más popularidad. Se trata de una nueva propuesta para trabajar sin dañar al planeta. Pero ¿qué es un empleo verde?

¿Qué son los empleos verdes?

La restauración y cuidado del medio ambiente no puede esperar más. Encontrar medios de subsistencia que sean amigables con el planeta es fundamental. Los empleos verdes son actividades mediante las cuales se busca no solo preservar, sino restaurar el medio ambiente. Los sectores abarcan desde la construcción, como es el caso de la arquitectura sostenible, hasta las energías renovables.

Dentro de los empleos verdes están aquellos relacionados con la agricultura, investigación, administración, industria, etc. La condición que deben reunir es que ayuden a minimizar las emisiones contaminantes, los residuos y los gases de efecto invernadero. O que ayuden a que la eficiencia del consumo de energía o materias primas sea mayor. Si se trata de una actividad relacionada con la protección de la naturaleza y ecosistemas o su restauración, también se considera un empleo verde.

Impacto de los empleos verdes en la economía

Pero, además, los empleos verdes contribuyen a la economía circular, tan necesaria para todo el mundo, además de que generan bienestar y riqueza. Este tipo de empleos están relacionados con energías renovables, con la agricultura ecológica y producción de alimentos orgánicos. Incluso sectores como el turismo o el transporte también pueden incluir empleos verdes.

El turismo es una oportunidad muy grande, porque en lugar de que una se deforeste una zona para vender madera (obteniendo poco dinero a cambio), se puede optar por implementar el ecoturismo. El turismo ecológico produce una buena derrama económica, además de que fomenta el cuidado medioambiental. En cuanto al transporte, se busca disminuir las emisiones de CO2 y fomentar el uso de vehículos eléctricos.

Empleos verdes que podemos ver actualmente

  • Instalación de paneles solares. Las energías verdes, como la solar, son esenciales en estos tiempos. Una persona que trabaja instalando paneles solares tiene un empleo verde. Su trabajo consiste en instalar, mantener y reparar paneles solares.
  • Arquitectura circular. La construcción de edificios sostenibles y eficientes es importantísima en estos tiempos. Es aquí donde diseñadores, arquitectos, ingenieros civiles y relacionados encuentran un reto y una oportunidad.
  • Sostenibilidad en empresas. El responsable de sostenibilidad tiene como labor que la empresa realice las acciones necesarias sostenibles en su agenda diaria.
  • Energías renovables. Un operador de una planta de energía renovable tiene como labor tanto el mantenimiento como la mejora del funcionamiento de dicha planta.
  • Redes inteligentes. Un gestor de redes inteligentes se encarga de la optimización de cómo se produce y distribuye la electricidad.
  • Planta de reciclaje. Es aquí donde se aplican los principios de la economía circular, porque es quien trabaja en este tipo de plantas quien separa o reprocesa los materiales que nadie quiere. Es decir, que en lugar de terminar en un vertedero, se los procesará para darles una nueva vida útil.

CMPlastik: generamos empleos verdes

Dentro de nuestra aportación a la generación de empleos verdes, está nuestra labor de reprocesar materiales plásticos. Nuestro proyecto consiste en aplicar los principios de la economía circular transformando materiales plásticos de desecho en artículos útiles y con valor.

Todo nuestro personal tiene un empleo verde en nuestra empresa, por lo que contribuimos al cuidado ambiental. Conoce más de nuestra propuesta, trabajo y logros en nuestra web. Estamos en Polígono Industrial Sur, parcela 8 A, 46230 Alginet (València). Llámanos al 96 062 74 56691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.