blog

La gestión de residuos en España

gestión de residuos

La gestión de residuos en España es cada vez más estricta. Se exige que las empresas se hagan cargo de sus residuos de una manera inteligente, sin causar daños al medio ambiente. Esto se aplica tanto en escenarios tanto urbanos como rurales.

Esta política se ha venido aplicando desde hace un par de décadas. Además, cada vez aparecen leyes más detalladas y exigentes. Atrás quedan los tiempos en que las empresas españolas simplemente arrojaban a los mares, ríos o terrenos sus desechos. Ahora, es necesario que hagan un manejo inteligente y completo de sus residuos.

Revisión general de las leyes españolas sobre manejo de residuos

La normativa sobre gestión de residuos en España es un tema amplio. Incluso, se ha convertido en un espacio legal independiente. Existen juzgados y fiscales especializados en este cometido en particular. También, hay una amplia gama de penalizaciones: cierres, multas, compensaciones y hasta el retiro de permisos de producción.

En España se han aplicado diversas legislaciones europeas para el manejo de residuos. A esto se añade que el Estado español ha ido creando leyes propias. Algunas de las leyes más relevantes sobre este asunto son las siguientes:

  • La primera ley importante es la del 22/2011, de 28 de julio, sobre residuos y suelos contaminados.
  • Hay leyes especiales: sobre aceites, aparatos eléctricos y pilas, envases plásticos, normativa sobre lodos y tierras, etc.
  • En la legislación de residuos sobresalen: la ORDEN AAA/1072/2013, de 7 de junio (regulación el sector agrario) y el REAL DECRETO 1378/1999, de 27 de agosto (manejo de policlorobifenilosy policloroterfenilos).
  • En lo referente a los residuos, hay leyes creadas específicamente para: residuos de construcción, residuos radiactivos y vertederos.

Todo este andamiaje legal exige que las empresas tengan asesoría sobre gestión de residuos. Además, les urge presentar un plan de manejo de estos residuos. Gracias a CM Plastik, las empresas consiguen la asesoría que necesitan; sobre todo en lo referente al manejo de residuos plásticos.

CM Plastik ofrece la mejor asesoría para el manejo de residuos

Se enseña a las empresas a desarrollar una economía circular, así como a ejecutar planes de reciclaje. Esto no solo conlleva acatar las nuevas y exigentes leyes españolas. También, en el largo plazo, implica un manejo eficiente de recursos económicos.

Con la asesoría de CM Plastik las empresas logran una óptima gestión de residuos. Es importante señalar que todas las compañías generan desperdicios. Por lo tanto, no es un tema eventual. Al contrario: la gestión de residuos es una actividad esencial en toda empresa. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *