Uncategorized

Haz tu Navidad sostenible

Haz tu Navidad sostenible

Diciembre es un mes precioso para compartir y regalar, pero también se dispara el consumo y los residuos se multiplican exponencialmente. 

La Navidad es una época de mucho consumo, por la compra de regalos, eventos, comidas multitudinarias, fiestas, elementos ornamentales y decorativos. También se incrementan los desplazamientos y el gasto energético de los hogares crece exponencialmente. 

Es una labor de todos minimizar el impacto que tienen las fiestas sobre el medio. Con muy poco esfuerzo, siguiendo una serie de sencillos consejos y buenas prácticas podemos hacer de esta Navidad una celebración más sostenible y responsable. 

Pon en práctica estos tips y haz tu Navidad sostenible.

  • 1. Márcate un presupuesto. 

Planifica tus compras en base a tus necesidades reales. No salgas a comprar sin tener una idea clara de qué vas a comprar y para quién. Diseña previamente los menús de las comidas y cenas familiares. Ajusta las cantidades, es importante adecuarlas al número de comensales para no desperdiciar alimentos. Piensa qué regalos tienes que hacer. Realizar un estudio previo de precios en internet y ve directo a por esos regalos. Márcate un presupuesto máximo y no te excedas. 

  • 2. Busca árbol de Navidad natural. 

Siempre es mejor utilizar un árbol natural que comprar uno de plástico a no ser que sea de plástico reciclado. Lo ideal es decorar un árbol del jardín o una planta grande, y no tener que cortar un árbol. 

  • 3. Una decoración sostenible 

Intenta ser original con la decoración navideña. Utiliza materiales reciclados para hacer los adornos de tu árbol. Si tienes niños en casa, diviértete en familia haciendo manualidades. Decora tu casa a golpe de creatividad. Busca alternativas sostenibles al árbol de Navidad. Utiliza tapones de corcho, cajas de cartón, ramas secas, libros u objetos cotidianos que tengas por casa. 

Si al final te decides por un árbol natural, al acabar las fiestas, llévalo al punto de recogida. 

  • 4. Ilumina con velas o luces led 

No hace falta convertir tu casa en un casino de Las Vegas realizando un gasto energético desproporcionado. Según el tipo de luces que pongas te puede salir muy cara la factura de la luz. Opta por velas y  luces de tecnología LED con las que puedes ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz. 

  • 5. Practica el comercio de proximidad 

Los envíos de las compras on line generan más de 465 millones de kilos de residuos de envases por año, y se estima que hasta 22 millones de kilos terminan en nuestros ecosistemas acuáticos. Trata de evitar los pedidos en línea y apoya el comercio local. 

  • 6. Envuelve tus regalos con papel o tela 

Según el INE, de los 4 millones de residuos que produce cada español al año, un 30% se concentra en la época de navidad. Muchos de ellos provienen de envoltorios de regalos. El modo japonés furoshiki promueve los envoltorios con telas de colores que pueden ser además de tejidos naturales y un regalo en sí mismo. Si no tienes tiempo, directamente no los envuelvas y ponlos en una caja o bandeja de madera a modo de ofrenda, o rodeados de flores…, ¡usa la imaginación! 

Sigue estos consejos y haz tu Navidad sostenible

Si no puedes todas, sigue alguna de estas ideas. Cualquiera de ellas es un buen punto de partida. Cada año seguro que implementas más, hasta disfrutar de una Navidad 100% sostenible. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.