blog

Huella de carbono qué es

huella de carbono qué es

Huella de carbono ¿qué es?

La huella de carbono es una métrica ambiental que sirve para calcular la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) generados, directa e indirectamente, por las actividades económicas y cotidianas de personas, grupos, organizaciones, empresas o incluso un producto o servicio. 

Es, por tanto, un indicador ambiental que mide las emisiones directas e indirectas de compuestos como el dióxido de carbono (CO2) el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarburos (HFCs), los perfluororcarburos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6). 

¿Cómo se calcula?

Se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). El CO2 se utiliza como referencia en la medición del resto de los elementos porque el gas más abundante entre los GEI. Esta unidad se cuantifica por medio de toneladas o gigagramos (1000 toneladas).   

Huella de carbono personal

La huella de carbono es una herramienta que permite evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce un solo individuo en su vida cotidiana al desplazarse, consumir, alimentarse y utilizar recursos como la energía. Se calcula que cada habitante del planeta genera una media de casi cuatro toneladas anuales de CO2, pudiéndose multiplicar por cuatro esa estimación en los países más desarrollados.0 

Para evitar que la temperatura siga subiendo y supere los temidos 2 °C, produciendo un efecto devastador sobre el medio ambiente, los expertos calculan que es necesario reducir la huella de carbono personal en dos toneladas anuales antes de 2050.  

Huella de carbono corporativa

Es la huella de carbono que produce una organización a lo largo de un año.  

A su vez se divide en tres tipos de emisiones: 
 

Emisiones Directas y difusas. Estas emisiones están directamente contraladas por la propia organización: emisiones de sus vehículos, de calderas que usan combustibles fósiles, refrigerantes que provocan el efecto invernadero). 

Emisiones Indirectas del uso de energía. La energía eléctrica que utilizan en la oficina o fábrica hay que transportarla desde la central térmica que la produce.  

Otras emisiones indirectas. Están generadas directamente por los proveedores, al adquirir las materias primas, usar transporte, gastar energía en los almacenes… 

 
Compensar la huella de carbono 

Puede reducirse y también compensarse con un gesto tan sencillo como el de plantar un árbol. Primero se calcula en línea la huella de carbono (humo por el uso del transporte público en la zona, aviones que sobrevuelan el espacio aéreo, el consumo de gas o combustibles (diésel), el consumo de electricidad… y en consecuencia se determina el número de árboles que se deberán plantar para compensar el impacto de las emisiones. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *