blog

Innovación sostenible  

Innovación sostenible

Ya con un pie en la época pospandemia, las empresas buscan generar valores económicos sin que estén reñidos con el impacto social positivo. Dentro de este marco, también incluye adaptarse a los cambios, renovarse, así como apostar por la innovación sostenible. Esta última es fundamental, ya que se refiere a que el impacto, tanto al medio ambiente, como a las personas sea el menor posible, de eso hablaremos en este post.

Sostenibilidad, innovación y pymes

No podemos hablar de innovación sostenible si no entendemos el concepto de sostenibilidad. Se refiere a que nuestras necesidades estén cubiertas sin dañar, a mediano y largo plazo, el futuro de las generaciones por venir. Para conseguirlo debe haber un equilibrio social, económico y del medio ambiente. Las pymes juegan un papel fundamental, ya que las empresas europeas los son prácticamente en su totalidad.

En España, por ejemplo, generan dos terceras partes de los empleos y generan más del 60 % del valor añadido bruto. Por tanto, son el eje fundamental para que, a partir de ellas, se genere una innovación sostenible. Para lograrlo, deben crear procesos sostenibles y productos amigables con el medio ambiente. Además de la organización interna y la implementación de normas como la ISO 9000 o la ISO 14000 del medio ambiente, hay otras cosas que pueden hacer.

Ejemplos de innovación sostenible

Hay varios ejemplos de innovación sostenible, como el uso de energías limpias como la solar, la climatización inteligente, Big Data, firma electrónica y la inteligencia artificial. Pero hay otro más sumamente asequible que pueden implementar no solo las pymes, sino instituciones, colegios y particulares. La creación de materiales y superficies de construcción con mínimo impacto ambiental.

Esto se logra aplicando el principio de la economía circular y del uso de materiales sostenibles. Tradicionalmente se consideraba a este tipo de materiales de un origen natural, pero gracias a la tecnología actual, también el plástico puede serlo. Sí, tal y como lo lees, el plástico puede ser un material sostenible que, al procesarlo adecuadamente, sea parte de la innovación sostenible.

CMPlastik: apostamos por la innovación sostenible

Uno de los mayores residuos generados tanto por empresas como por la sociedad en general, es el plástico. El reciclaje no es suficiente, ya que las cantidades generadas rebasan este proceso y lo convierten en incompleto. En cambio, cuando ese plástico se procesa de forma adecuada y se genera un producto útil y durable, comienza el cambio.

Y podemos hablar de innovación sostenible cuando, aplicando determinados procesos este nuevo producto, una vez que termine su vida útil, vuelva a procesarse de nuevo. Se genera entonces un círculo virtuoso, con mínimo impacto ambiental y minimizando la generación de residuos.

Aplica en tu empresa la innovación sostenible

Son cada vez más empresas, particulares e instituciones que se están sumando a la innovación sostenible que proponemos en CMPlastik. Te ayudamos a que te conviertas en una empresa que genere cero residuos. Contamos con varias propuestas para transformar ese material de desecho en objetos e insumos que sean útiles a tu empresa… una y otra vez. Conoce más sobre nuestras propuestas contactándonos mediante nuestra web. Nos encontramos en Polígono Industrial Sur, parcela 8 A, 46230 Alginet (València). Llámanos al 96 062 74 56691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.