blog

Juegos infantiles inclusivos

Los juegos infantiles #inclusivos están basados en la #integración de juegos habituales con #juegos adaptados y de fácil acceso para niñ@s con alguna #discapacidad, porque también ellos deben disfrutar del #parque.

En los últimos años, parece que se están empezando a sensibilizar más y en muchas ciudades han comenzado a instalar este tipo de juegos en los parques #infantiles públicos. Falta más concienciación para instalarlos también en colegios y establecimientos privados, como #campings, #hoteles, centros comerciales, etc.

Por eso en esta ocasión hablaremos más sobre este tema y la importancia que tienen los juegos inclusivos.

¿Qué son los juegos inclusivos?

Un parque infantil con juegos inclusivos se considera como tal al incluir las habilidades de todos los niños, esto es, tengan o no algún tipo de discapacidad. Un niño con una discapacidad tiene derecho a contar con un espacio de juegos adecuada a su situación particular. Por ejemplo, si requiere de estimulación sensorial o debe evitarla, o si requiere de instalaciones que le ofrezcan estabilidad y seguridad al jugar.

Son juegos iguales o muy similares a los que todos conocemos, pero adaptados a una silla de ruedas, por ejemplo. Deben contar con las adaptaciones, respaldos, soportes, cinturones, apoyos, etc., necesarios para mantener seguros a los niños y evitar caídas, deslizamientos o accidentes serios. Asimismo, deben tener una altura adecuada, ser antideslizantes y con la robustez suficiente para que el niño se sienta seguro y se divierta como los demás.

¿Qué juegos pueden disfrutar las niñas y niños con discapacidad?

Esto dependerá del tipo de discapacidad que tengan los infantes. Muchas veces quienes más obstáculos tienen son los pequeños con discapacidad motriz o que usan silla de ruedas. Existen diversas opciones de juegos y actividades para niños con movilidad restringida. Desde los deportes paralímpicos (incluyendo equitación y tenis de mesa), hay juegos de mesa, videojuegos, cursa de obstáculos. Hasta juegos de precisión, de memoria, manualidades y cocina.

En el caso de los juegos en parques infantiles, cada vez se incorporan más juegos inclusivos, especialmente diseñados para que puedan disfrutar igual que el resto. Ya se trate de un muelle o un columpio para silla de ruedas, un asiento columpio con cinturón de seguridad, entre otros, ofrecerán no solo seguridad, sino diversión para los peques.

¿Cómo se diseña un parque inclusivo?

Para empezar, existen diferentes enfoques para un espacio, en este caso, un parque infantil. Es excluyente cuando sus instalaciones solo pueden utilizarse para personas que no tienen discapacidad. Hay una segregación cuando hay un área aparte para personas con discapacidad. Si esta área está dentro del parque, se le considera como integrador. Pero lo óptimo es que sea inclusivo, es decir, que las instalaciones puedan ser utilizadas por todos por igual, es decir, que incluya todas las capacidades.

Para ello, dentro de su diseño, debe considerarse un uso equitativo, flexible, sencillo e intuitivo. La información debe ser clara y perceptible, que requiera de un esfuerzo físico muy pequeño y de tamaño adaptado. El pavimento debe ser continuo, con señalizaciones, amplio y totalmente accesible para todos. El acceso a los juegos tiene que ser a nivel del suelo para evitar accidentes, pero al mismo tiempo, incluir un cierto grado de desafío y estimulación. Debe haber tanto actividades dinámicas como otras más relajantes, que permitan la interacción social y ayuden a potenciar el equilibrio, los sentidos, causa y efecto, etc.

El uso de los materiales es importante, ya que pueden usarse materiales reciclados como el plástico, para además fomentar en los niños el concepto de la reusabilidad y el cuidado del medio ambiente. De esta forma, a los niños les maravillará que a partir de una tapa de botella puede crearse el balancín en el que juegan

CMPlastik: economía circular y residuo cero

En CMPlastik tenemos como filosofía la economía circular y la transformación de materiales plásticos en materiales sostenibles. No solo creamos mobiliarios urbanos, sino también juegos infantiles inclusivos, entre otros proyectos interesantes.

En nuestro catálogo de juegos infantiles podrás acceder a diferentes modelos de juegos inclusivos. Cumplen todos los requisitos de #calidad y están homologados y #certificados con la normativa europea de seguridad EN-1176.

Quienes nos contactan y participan en nuestro proyecto, aprenden el concepto de convertirse en residuo cero. Contáctanos mediante nuestra web. Estamos en Polígono Industrial Sur, parcela 8 A, 46230 Alginet (València). Llámanos al 96 062 74 56 – 691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com

Back to list