Uncategorized

Materiales reciclables

Materiales reciclables

Los materiales reciclables son aquellos que se pueden someter a un proceso por el cual se recupera, total o parcialmente, para volver a ser aprovechado. Por ejemplo, el plástico o vidrio se pueden volver tratar y volver a utilizar. No obstante, también se consideran reciclables las tuberías de PVC, que pueden fundirse y hacer nuevos productos con este material. A su vez, el papel de reciclable ya que puede picarse y hacer pulpa de nuevo. 

La gama de materiales reciclables es amplia. Algunos que podemos mencionar son: plásticos, maderas, vidrio, papel, aluminio, ciertos metales y textiles como el algodón. Desafortunadamente, hay personas que desechan estos materiales; lo cual es un error y muy perjudicial para el medio ambiente. Urge aprovechar al máximo la capacidad de reutilización de los materiales y terminar con el sistema actual de producción en masa y el usar y tirar indiscriminadamente.  

¿Cómo reciclar los materiales de nuestro entorno? 

Es necesario aprender a reciclar. Mucha gente ignora que se puede llevar a cabo el reciclaje en muchos más ámbitos y con más materiales de los que piensa. Os dejamos algunos consejos para comenzar a reciclar de verdad: 

  • Reconocer los materiales que son reciclables. Muchas veces, se desechan objeto sin saber que su material es reutilizable. 
  • Separar los tipos de desperdicios. Por ejemplo, separar vidrio y plástico. El hecho de que el material esté ordenado de antemano hace más sencilla la labor de reciclaje. 
  • Luego de la selección antes descritas, se necesita que existan lugares donde se lleve a cabo la faena de reciclar. 
  • Ciertos productos pueden ser reciclados sin mayor inconveniente. Tal es el caso de las botellas de dicho plástico, que pueden lavarse desinfectarse. Una vez hecho esto, se recargan con liquido de nuevo. 
  • Otros materiales implican un trabajo más detallado. Ocurre con cierto tipo de plásticos que deben fundirse, para cruzar los moldes. También sucede con el papel que debe ser tratado de una forma muy específica para hacer pulpa. 

Resta decir que los procesos de reciclaje son diferentes. Cada material presenta un modo de reciclarse particular. Además, es diferente este proceso a escala industrial que a escala doméstica. No obstante, el reciclaje no es la única solución. También, hay materiales que pueden participar de una economía circular. 

La economía circular va más allá del reciclaje 

En el reciclaje tradicional, los materiales suelen repetir su uso inicial. Los plásticos y metales se funden para hacer otra vez los mismos productos. El papel es trabajado para hacer papel de nuevo. Pero la economía circular emplea los materiales reciclables en una nueva cadena de producción. 

No obstante, el primer paso es aprender a reciclar. De esa manera, se logra usar reiteradas veces un mismo material, sin agotarlo o crearlo en exceso. A largo plazo el reciclaje conlleva a economizar recursos y minimizar el impacto de los desechos en el ambiente.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *