blog

Materiales sostenibles

Materiales sostenibles

Vivimos en una época en la que el cuidado del medio ambiente, más que una ideología, es una imperante necesidad. No solo es una preocupación de los gobiernos, sino de la sociedad, de la industria y de las empresas, apostar por la sostenibilidad. El uso y búsqueda de materiales sostenibles, es muestra de ello. ¿Sabes qué son los materiales sostenibles y cómo puedes ayudar a la sostenibilidad de nuestro planeta? Eso veremos a continuación.

¿Qué son los materiales sostenibles?

En el caso de la construcción (ya hablamos en otro post de la arquitectura sostenible), se refiere a aquellos materiales cuyo uso y elaboración ahorran energía y producen menos contaminación. Dentro de los materiales sostenibles están aquellos de origen natural o que pueden reciclarse, que son reciclados o que no contienen sustancias tóxicas, se consideran materiales sostenibles a los que tienen una procedencia local. Pero también a los provenientes de un proceso de elaboración con un menor uso de recursos de origen natural.

Materiales sostenibles de varios tipos

Una de las industrias más contaminantes, es la de la construcción, tanto por los residuos generados como por los procesos de fabricación de la materia prima. Anteriormente estos materiales simplemente se desechaban en vertederos o se utilizaban como relleno. Pero ahora lo que se busca es aprovechar esos desechos, no solo evitando más residuos, sino darles vida nueva.

El plástico es otro material que se produce en cantidades ingentes y se desecha diariamente, por toneladas. Muchas cosas que utilizamos fabricadas en plástico, son de un solo uso, desde bolsas hasta tapas de botellas. ¿No sería genial poder darles otro nuevo uso, no solo reciclándolo, sino que cuando llegue al fin de su vida útil transformarlo y darle otro uso más? Esto es, convertirlo en un material sostenible. Y es aquí que nos referimos a la economía circular.

Materiales como eje de la economía circular

Hasta hace pocos años, se consideraba un material como sostenible si cumplía con los siguientes requisitos: procediera de la naturaleza, que fuese inocuo a las personas, y que durase. Por ello, todavía es posible encontrar en la web algunos ejemplos de materiales sostenibles como la pizarra natural, la piedra natural, la madera, etc. Pero ahora ese concepto se ha modificado un poco.

El plástico ya puede considerarse como material sostenible en el sentido de que puede reutilizarse una y otra vez sometiéndolo a un proceso adecuado. Esa es la propuesta que ofrecemos en CMPlastik tanto a particulares como a empresas y a ayuntamientos. Que podemos procesar sus desechos y transformarlos en objetos útiles, incluso utilizables en construcción, y cuando lleguen a su límite de vida, transformarlos de nuevo, que es el principio base de la economía circular. Reduciendo los residuos y optimizando los procesos de fabricación.

CMPlastik: materiales y útiles para ti

En CMPlastik hemos transformado lo que era un material de desecho y que antes nunca se habría pensado en que fuese un material sostenible en mobiliario urbano, bancos con mensajes, portadas de libretas, son algunos de los proyectos que hemos creado con materiales considerados de desecho. Proponemos a empresas que se conviertan en residuos cero y a participar en nuestro proyecto, uno a uno, logrando una sinergia que llegue a todos. Contáctanos mediante nuestra web. Estamos en Polígono Industrial Sur, parcela 8 A, 46230 Alginet (València). Llámanos al 96 062 74 56691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.