blog

Mejores materiales para la economía circular

materiales para la economía circular

Si bien el concepto de “economía circular” hace muy poco era todavía ajeno para muchos de nosotros, hoy en día es una prioridad. El planeta no puede esperar más a que despertemos de nuestro letargo, por lo que reducir, reutilizar y reciclar, aunque siguen siendo importantes, hoy en día son acciones insuficientes.

Y es aquí donde entra la economía circular, un círculo virtuoso donde nada se desperdicia, sino que se aprovecha al final de su vida útil para convertirse en algo totalmente nuevo, una y otra vez. Estos son algunos materiales ideales para la economía circular:

Aceite industrial

Esta sustancia, de enorme valor y uso, también es una de las más contaminantes, hasta el punto de ocasionar graves daños ambientales al verterlo en aguas o en el suelo. Sin embargo, si se recoge y trata de forma correcta, puede utilizarse de manera indefinida y altamente aprovechable.

¿Cómo? A través de la obtención de nuevos productos o como fuente de energía alternativa. Esta optimización ha llegado a un punto tal que es posible producir dos litros de aceite nuevo a partir de tres litros de aceite usado. Nada mal ¿no?

Aluminio

El aluminio es uno de los materiales top en cuento a economía circular se refiere. Es altamente reciclable y es posible, de paso, ahorrar energía. Desde hace tiempo, un adecuado proceso de reciclaje ha evitado que termine en vertederos y se convierta en contaminante. Al igual que el vidrio, puede reciclarse de forma indefinida sin perder sus cualidades. Es un material liviano, manejable e inoxidable. ¡Es enorme la cantidad de productos que pueden realizarse!

Vidrio

El vidrio es casi tan antiguo como la civilización humana. Se trata de un material tan noble que no podemos pasarlo por alto dadas sus excelentes propiedades. Es un material sostenible que no guarda olores ni sabores y que puede usarse de mil y una formas. Pero, dada su fragilidad, en caso de romperse también puede dársele nueva vida. Desde hace algunos años en España se ha recuperado el vidrio de manera exitosa, reciclando más del 70 %. Y es que la colocación de contenedores ha instado a la población, convirtiéndose en uno de los lugares de mayor índice de reciclaje de Europa.

Neumáticos

En otros tiempos eran una pesadilla: no se sabía qué hacer con los neumáticos utilizados. Pero gracias a que hace más de una década se decretó que los productores de neumáticos se encargasen de su reciclado, todo ha cambiado desde entonces. Es un elemento que contiene diversos materiales, como caucho, metal o fibra, que pueden destinarse a usos varios, desde siderurgia, aislamiento, etc. Incluso para rellenos, impermeabilizantes, suelas de calzado y bases de campos para césped artificial.

Plástico

En 2005 ya se reciclaba más del 75 % del plástico en España, y por fortuna, esa cifra ha ido aumentando. Gracias a la cada vez mayor concienciación de las personas y de los gobiernos, los contenedores amarillos son un éxito. Es un material sumamente reciclable y es algo de lo que en CMPlastik estamos muy orgullosos, porque precisamente lo aprovechamos al máximo.

Hemos creado desde cubiertas para libretas hasta mobiliario urbano, y seguimos aumentando las propuestas y proyectos. ¿Quieres sumarte al reto de reciclar este material perfecto de la economía circular? Contáctanos mediante nuestra web. Llámanos al 96 062 74 56691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.