Uncategorized

Plan municipal contra el cambio climático

plan municipal contra el cambio climático

Las leyes promovidas en España para combatir el cambio climático e impulsar una transición energética, instan a todos los municipios a tener su propio plan contra el Cambio Climático: un plan municipal contra el cambio climático.

Frenar el cambio climático desde las instituciones locales

El plan municipal contra el cambio climático debe estar encaminado a frenar el cambio climático desde el ámbito de las competencias locales. Su principal objetivo pasa ayudar a avanzar hacia un modelo energético más sostenible, y responder a tiempo ante los factores climatológicos, económicos y sociales. 

Este documento debe abordar el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso a la transición energética y actuaciones de movilidad urbana. 

En este sentido debe contener el análisis y la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad y las actuaciones para su reducción, medidas de adaptación al cambio climático e impulso de la transición energética. 

También debe establecer campañas para la sensibilización y la formación de la ciudadanía en materia de cambio climático y transición energética y la sustitución progresiva del consumo municipal de energías de origen fósil.

La rehabilitación energética de las edificaciones para la eficiencia y ahorro energético, y actuaciones de movilidad urbana que eliminen la dependencia del transporte individual contaminante, son también básicas para llevar a cabo políticas más respetuosas con el medio.

Del Plan dependerán los programas mitigación y transición energética, adaptación y comunicación y participación de lucha contra el cambio climático.  

Medidas esenciales del plan municipal contra el cambio climático 

En esencia el plan debe incorporar 4 tipos de medidas: 

  • Mitigación del Cambio Climático (reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y de los demás gases de efecto invernadero GEI). 
  • Adaptación a los efectos más adversos del Cambio Climático (reducción de la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas ante el Cambio Climático). 
  • Acceso universal a una energía segura, limpia y a precios asequibles, con medidas de ahorro y eficiencia energética. 
  • Información, sensibilización y el impulso de la participación de la ciudadanía. 

En definitiva, el plan debe establecer toda una serie de acciones de adaptación contra el cambio climático para el municipio, gracias al conocimiento de los efectos a nivel local, reducir los impactos que puedan surgir.

También debe contemplar la gestión de los riesgos asociados, identificar los efectos positivos y oportunidades que pueda traer el cambio climático para sacarle rédito, estudiar la disponibilidad de los recursos en las nuevas condiciones y, muy importante, fomentar la colaboración entre instituciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *