blog

Plástico PET

Plástico PET

Existen diferentes tipos de plásticos y cada uno de ellos tiene una diferente denominación, dependiendo de su facilidad, o no, para poder reciclarse. Entre ellos está el plástico PET, que se refiere al tereftalato-poliéster de polietileno. Se trata de un polímero plástico obtenido del etileno y del paraxileno. Este plástico es transparente, con buena dureza y gran resistencia al desgaste y a productos químicos. A diferencia de otros tipos de plásticos, es reciclable, en caso de ser quemado la generación de humo es mínima y no suele emitir sustancias tóxicas contaminantes.

Tipos de plástico PET

Botellas: Este es uno de los usos más extendidos del PET, ya que no transfiere olores o sabores a agua o alimentos y además, conserva su sabor y aroma.

Film: El PET también es utilizado en películas fotográficas y también en las utilizadas para rayos X.

Textiles: Este tipo de plástico es utilizado en la industria textil como forma para de disminuir el impacto en el medio ambiente. Se trata de la llamada ropa ecológica, ya que la fabricación ingente de prendas se ha convertido en un principal motivo de contaminación en todo el mundo. Lo que se hace es colectar las botellas de PET, limpiarlas, clasificarlas, triturarlas, polimerizarlas y fundirlas para formar hilos. Estos hilos se transformarán en fibras de poliéster y se utilizarán para fabricar telas.

PET plástico y contaminación

Si bien el PET se ha convertido en uno de los plásticos menos contaminantes que se han creado, todavía hay un enorme problema a tratar: la cantidad de PET que hay en el mundo. Diariamente se generan millones de productos de este material, los cuales no alcanzan a procesarse o a degradarse de forma debida. Como resultado, el PET se ha convertido en otro tipo de contaminante presente no solo en vertederos, sino en ríos y océanos.

Las botellas, bolsas y demás objetos hechos de PET los desechamos a diario en los llamados “empaques de un solo uso”. Cada vez que compramos botellas de agua para hidratarnos, que utilizamos una bolsa para comprar fruta, terminamos por desechar ese material. Aunque el reciclaje es una buena opción, no es suficiente, sino que debemos dar un paso adelante mediante la economía circular.

Plástico PET y economía circular

Reducir nuestro consumo, uso y desecho de plástico PET es importante, pero es tal la cantidad generada, que no alcanza a revertir el daño. Es necesario convertirse en residuo cero, algo aplicable tanto a empresas, como a colegios, instituciones y por supuesto, hogares. La economía circular es la respuesta, porque consiste en utilizar, transformar y reutilizar un producto, en este caso el PET, de forma indefinida. De manera que su uso sea prácticamente infinito. ¿Imaginas juntar todas esas tapas y botellas de PET y darlas a una empresa que las transforme en una silla, en un letrero, en materiales de construcción? Y más aún, que al final de su vida útil vuelvan a procesarse y transformarse de nuevo. Eso es la economía circular. ¿Te interesa unirte a esta propuesta? En CMplastik aplicamos la economía circular tanto con la sociedad como con la iniciativa privada. Conoce más sobre nuestros proyectos y todo lo que podemos lograr juntos al transformar los desechos en algo útil y duradero. Contáctanos mediante nuestra web y al 96 062 74 56691 35 53 19 o escribe a info@cmplastik.com

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.