blog

Política ambiental

política ambiental

Una política ambiental efectiva es fundamental para el impulso del reciclaje y del resto de actividades destinadas a la protección ambiental. Además, esta “política” debe ir más allá del discurso y las intenciones. Hay una concienciación general de que el ambiente debe ser protegido. No obstante, esta intención parece ser solo un deseo; sin llegar a ponerse en marcha los verdaderos planes y acciones necesarias. 

Hay una expresión muy conocida que reza: “no digas lo que deseas hacer. Hazlo, pues al hacerlas las cosas se dicen solas”. Es así como gobiernos, ayuntamientos y todas las instituciones públicas deben poner el énfasis en desarrollar acciones encaminadas a favor del medio ambiente. 

Nosotros pasamos de las palabras a los hechos, haciendo, ayudando a hacer y asesorando para poder desarrollar este tipo de acciones. 

¿Qué es exactamente una política ambiental? 

Las políticas en favor de la protección del medio ambiente deben partir de las instituciones gubernamentales. En CMplastik tenemos experiencia asesorando a entidades como ayuntamientos o instituciones públicas. Para llevar a cabo estas políticas, se usan diversos instrumentos: 

  • Instrumentos jurídicos. 
  • Instrumentos administrativos. 
  • Instrumentos técnicos y fiscales. 
  • Instrumentos sociales. 

Quizás, lo más importante es que el propio gobierno haga acciones donde se muestre el respeto al medio ambiente. Por ejemplo, usando mobiliario urbano sustentable. También, logrando que la sociedad participe en acciones de cuidado ambiental. 

El apoyo a la economía circular es nuestro lema 

¿Qué es la economía circular? Se trata de algo diferente al reciclaje, o a otras ideas acerca de protección de los ecosistemas. Una economía circular intenta no solo que los productos se reutilicen. En realidad, su misión es más compleja: 

  • Alargar la esperanza de vida de los productos. 
  • Para lograr prolongar la vida útil de los productos, apuesta colocar cajas como: reparación, redistribución por reacondicionamiento. 
  • También, diseñando ciclos de re-manufactura. 

Por otra parte, el reciclaje es una estrategia acotada. Por ejemplo, al reciclar tuberías de PVC; se vuelven a confeccionar otras tuberías con el material reciclado. La economía circular es una política ambiental que ubica el material en un sitio más complejo. Logrando, incluso, aumentar su valor luego de tener un uso inicial. 

Una política centrada en la economía circular 

Hemos trabajado asesorando a varios ayuntamientos españoles. Apuntalamos nuestro trabajo en dos acciones principales: 

  • Una consultoría, donde se analiza cada caso. De esa manera, se detectan los focos donde aplicar las políticas ambientales. 
  • Poner en práctica el manejo de residuos, para desempañar una economía circular real. 

Sabemos cómo asesorar en cualquier tipo de política ambiental. No solo indicamos pautas y sugerencias, sino que ponemos en marcha un correcto uso de residuos. Nuestra meta es la economía circular como puntal del cuidado al medio ambiente. ¡Contáctanos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *