Uncategorized

¿Qué es la economía circular?

qué es la economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que procura aprovechar los recursos al máximo, alargando el ciclo de vida de los productos a través de las siete “R”: repensar, rediseñar, reutilizar, reparar, remanofacturar, reciclar y recuperar. 

Este modelo de gestión de los recursos establece un ciclo circular de los productos, otorgándoles nuevos usos y la capacidad de ser nuevamente productivos una y otra vez. De esta manera se crea un valor adicional y se evita el despilfarro de los recursos naturales.  

Economía Circular vs Economía Lineal 

No es posible saber qué es la economía circular si no se antepone al actual modelo económico lineal. El sistema actual está basado en el usar y tirar. La producción de masa de productos manufacturados perecederos implica la utilización de ingentes cantidades de materiales, materias primas y energía baratos, así como la creación de cantidad de deshechos y residuos.

El concepto de obsolescencia programada es una pieza fundamental del modelo capitalista actual. 

Un sistema productivo y de consumo más sostenible como el circular, en cambio, aboga por reutilizar materiales cuando su vida útil se haya agotado, procurando recuperar y reciclar los artículos una y otra vez de la manera más respetuosa con el medio ambiente.

A través de la reutilización se les otorga nuevas vidas con nuevos usos. Por tanto, uno de los objetivos primordiales de la Economía Circular es alargar el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.   

Hacia un modelo más sostenible 

La Economía Circular se presenta como una alternativa al actual modelo de producción y consumo más comprometido con los agentes socioeconómicos y ambientales. 

La economía circular busca un triple beneficio: económico, social y medioambiental. 

 
Iniciativas para fomentar la reducción de residuos, la realización de diseños de producto más ecológicos y la reutilización de los materiales y artículos manufacturados conseguirían ahorrar tiempo y dinero a las empresas  

Caminar hacia una economía más circular generaría ventajas económicas y para el medio ambiente como reducir la contaminación del planeta, controlar el suministro de materias primas, estimular la competitividad, estimular la innovación, potenciar el crecimiento económico (un 0,5% adicional del PIB) y el empleo (se crearían unos 700.000 trabajos solo en la UE de cara a 2030). 
 

Además, facilitaría a los consumidores productos sin obsolescencia programada, es decir, más duraderos e innovadores, lo que supondría un notable ahorro monetarios y mayor calidad de vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *