blog

¿Qué puedes hacer con los residuos de tu empresa?

¿Que puedes hacer con los residuos de tu empresa?

Todas las empresas generan en mayor o menor medida residuos. Un residuo es aquel producto que resulta de un determinado proceso llevado a cabo como la transformación o la extracción. Pero que, a diferencia del producto final, ya no tiene valor alguno y es necesario desechar. Hasta hace no mucho tiempo, los residuos sencillamente terminaban en vertederos, dejando el problema en manos de otros.

En la actualidad, debido a la normativa y a acuerdos internacionales, las empresas deben gestionar sus residuos de manera eficiente e inteligente. Ante esto seguramente te has planteado en qué puedes hacer con los residuos de tu empresa, que es de lo que hablaremos hoy.

¿Cómo se gestionan los residuos de las empresas?

El modelo mencionado anteriormente corresponde a la economía lineal, donde algo se produce, se usa y se desecha. Esto aplica no solo a consumidores, sino también a productores. En cambio ahora, el modelo a seguir es la economía circular, que consiste en reutilizar esos desechos y transformarlos en algo que vuelva a tener utilidad, una y otra vez, creando un círculo virtuoso.

Por tanto, no solo se busca la recuperación de residuos, sino de materias primas para reutilizarlas de alguna manera en el proceso propio o de terceros. Pero también se busca disminuir la cantidad de residuos que se producen, sobre todo cuando se trata de desechos tóxicos. Incluso este tipo de desechos deben gestionarse para valorizarse de forma energética. Por otra parte, existe un listado, LER (Lista Europea de Residuos) en donde se catalogan y clasifican.

Acciones a realizar para gestión de residuos en tu empresa

  • Contratar a un especialista: Esto, más que sugerencia, es ya una obligación. Hay empresas dedicadas a la gestión de residuos que ofrecen completo asesoramiento al respecto, así como realizan un estudio in situ para mejorar varios aspectos relacionados en la empresa.
  • Almacenar los residuos: Dependiendo de su riesgo, es necesario contar con un espacio adecuado para su debido almacenaje, etiquetado, pictogramas, etc. Deben estar lejos de mantos acuíferos o lugares que pudiesen contaminar por arrastre (lluvia, viento) y estar debidamente cubiertos y sellados. Esto se realizará hasta su recolección por parte de una empresa que colecte residuos.
  • Tratamiento de los residuos: En el caso de residuos peligrosos, es necesario que contrates a una empresa especializada, quien te indicará los lineamientos para su almacenaje, clasificación y entrega. Si se trata de residuos no peligrosos como el plástico, deben estar debidamente separados y clasificados para su posterior colecta y transformación.

En CMPlastik realizamos proyectos con los residuos

Realizar las labores anteriores requiere de esfuerzo y compromiso, pero son posibles de realizar y, además, por ley incluso no son opcionales. No solo beneficias al medio ambiente, sino a tu país, a tu entorno y a los tuyos. Reduces costes y dinero, aprovechas tanto materias primas como también se generan nuevos productos útiles para tu empresa, como en el caso del plástico. Y por supuesto, esto también mejora enormemente tu imagen como empresa.

En CM Plastik apostamos por la economía circular y por el tratamiento y transformación de residuos plásticos en elementos útiles para tu empresa, tus empleados, incluso para la sociedad. Conoce más de nuestros proyectos y procesos en nuestra web.

Estamos en Polígono Industrial Sur, parcela 8 A, 46230 Alginet (València). ¡Contáctanos para más info, estaremos encantados de ayudarte!

Back to list