blog

Reciclar en la empresa

reciclar en la empresa

Hoy en día las empresas tienen un reto importante: deben reducir sus residuos y reciclar mucho más, atendiendo a las directrices de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Se ha establecido que los miembros de la UE se propongan reciclar por lo menos el 55 % de residuos municipales de aquí al 2025. Esta cifra deberá aumentar al 65 % para el 2035. Esto significa realizar ciertos cambios y establecer ciertas medidas para reciclar en la empresa de forma exitosa.

¿Cuánto se recicla en España?

Los objetivos antes señalados son claros, sin embargo en España estamos lejos de alcanzar esas metas. En 2019, por ejemplo, no habíamos alcanzado siquiera el 35 % de residuos reciclados. Si bien existe la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados que señala el reciclaje y reutilización del 50 % de los residuos para el 2020, no ha ocurrido.

Para conseguirlo, es necesario un esfuerzo tanto por parte del gobierno como de la sociedad y, por supuesto, también de las empresas. Y es que el reciclaje forma parte de los cimientos de la economía circular. Esta propuesta establece que además de reciclar y reutilizar, una vez que un material, objeto o artículo llegue al final de su vida útil, vuelva a transformarse de forma indefinida.

Reciclar en la empresa: las bases

De acuerdo con datos de Eurostat (2016), nuestro país lleva más de una década reciclando menos de la tercera parte de sus residuos. Parece una tarea difícil de llevar a cabo, pero cuando se observan sus beneficios, todo cambia radicalmente. En realidad, al reciclar en las empresas se reducen costes. Se trata de lograr transformar un residuo en un producto nuevo que podrá reutilizarse después para beneficio de la empresa, los trabajadores e incluso la sociedad.

La concienciación ambiental debe comenzar desde los miembros directivos, para así transmitirla a toda la cadena de mando. Esto les permite crecer en otros mercados que ya han adoptado estos sistemas, o incluso les habilita para la obtención de alguna certificación ambiental. Y juntamente con la reducción de costes, puede lograrse la generación de ingresos.

Cómo reciclar en la empresa

Para empezar, depende del sector al que pertenezca o al área en particular de cada empresa. Por ejemplo, en las oficinas es importante poner énfasis en el reciclaje de plástico, papel, cartón, equipos electrónicos, cartuchos de tinta y tóner, etc. En el área de hostelería, además de parte de lo anterior, están otros materiales como el aluminio y los desechos orgánicos (utilizables para conseguir fertilizantes). Y en la construcción hay otros tipos de materiales de desecho y escombros.

Debe haber contenedores para la separación correcta de residuos, según su categoría, y un encargado de ello. A la par, debe haber charlas con el personal para explicarles cómo reciclar en la empresa. Llegados a este punto, ¿qué hay que hacer con el material recolectado? Se ha de incorporar a la economía circular.

CMPlastik: te ayudamos a reciclar en la empresa

Nosotros apostamos por el concepto residuo cero, es decir, la reutilización de los residuos y que éstos no terminen en un vertedero. Ayudamos a las empresas a lograrlo mediante la economía circular: transformamos los residuos plásticos para obtener artículos de enorme utilidad.

Pregúntanos cómo lograrlo y te ayudaremos a reciclar en tu empresa, haciéndola zero waste. Contáctanos rellenando el formulario de nuestra web o llámanos a los teléfonos 96 062 74 56 – 691 35 53 19. También puedes escribirnos a info@cmplastik.com, ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.