blog

Residuos Cero

residuo cero (zero waste)

Residuos cero, ‘zero waste’ en inglés, es una iniciativa que trata de impulsar un cambio de mentalidad, hábitos y de los sistemas de producción, transporte y consumo actuales, para desarrollar un nuevo modelo de gestión basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje con el fin de conseguir que los productos no vuelvan a la naturaleza en forma de residuos o basura.

Los principios que rigen el movimiento Residuos Cero buscan extender al máximo el ciclo de vida de los objetos, otorgándoles, mediante la recuperación y reutilización, nuevos usos hasta lograr su composición en materiales biodegradables que no perjudiquen el planeta.

El paradigma ‘Residuo Cero’ se encuentra íntimamente ligado al de ‘Emisión Cero‘, que aspira a reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero, responsable en gran medida del calentamiento global. En este sentido, evitar las emisiones equivalentes de CO2 promoviendo un proceso de ‘descarbonización’ de la economía.

Cada empresa, cada fábrica, cada entidad pública y cada consumidor tiene que ser consciente de la huella que está causando en el planeta y saber que en su mano está reducir la generación de residuos.


Tanto la energía como los productos se pueden transformar en un nuevo útil, dándole un nuevo uso. Urge exprimir el ingenio y desarrollar la tecnología pertinente para reducir la generación de residuos, prepararlos para ser reutilizados y/o transformados en nuevas materias prima y reintroducirlos de nuevo en la cadena de valor.

Sistema de gestión de residuos en la actualidad

Hoy en día la gestión de residuos se basa en opciones finalistas, como son el vertido y la incineración. Casi el 70% de los deshechos urbanos en nuestro país son acumulados en vertederos o quemados.

Existen multitud de tipos y clases de residuos, desde residuos sólidos, como los que se generan en las ciudades (domésticos, residenciales, institucionales o comerciales), a agrícolas e industriales (sectores productivos, industrias, polígonos industriales, sanitarios…).

La realidad es que la inmensa mayoría de los residuos nocivos para el medio ambientes están producidos por la actividad humana, incluidos los residuos considerados peligrosos por ser tóxicos o por entrañar su almacenamiento un gran riesgo para la salud humana o del planeta y, por ellos, requiere un tratamiento específico y un control periódico de los efectos nocivos que pueda causar.

Ser zero waste

Hoy en día se está extendiendo por el mundo una tendencia a vivir tratando de generar los menos deshechos posible. Impulsada en gran medida por algunas de las principales influencers del planeta, están naciendo plataformas como “No seas waste”, que promulga usos y costumbres para  reducir al mínimo la basura e impulsa todo tipo de iniciativas sustentables.

La Zero Waste International Alliance define el concepto Residuo Cero como «la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de los productos, embalajes y materiales, sin ser quemados ni vertidos al suelo, al agua o al aire y que amenacen el medio ambiente o a la salud humana”, y cada día va sumando nuevos adeptos comprometidos con el cuidado y respeto por nuestro planeta.

El movimiento sostenible va cogiendo velocidad. ¡Bienvenidos al mundo Residuo Cero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *