blog

Residuos municipales

Planta de gestión de residuos municipales

Los residuos municipales son aquellos que genera un municipio o ciudad. Están conformados por los desechos proveniente de hogares, escuelas, lugares de trabajo, empresas y actividades que generan desperdicios. Se trata de una cantidad de material importante, que suele medirse en toneladas en rangos de días, semanas, meses y años.

En España, los residuos municipales son responsabilidad de los ayuntamientos. Estas instituciones cuentan con camiones que recogen estos desperdicios y los trasladan hasta vertederos locales. No obstante, los ayuntamientos no pueden asumir directamente el manejo inteligente de estos residuos ya que su trabajo es a gran escala. Los conceptos de clasificación de desperdicios, reciclaje o economía circular deben ser aplicados por particulares.

Sobre los residuos municipales

Desde un punto de vista logístico, son los ayuntamientos los encargados de gestionarlos a escala “municipal”. Implica el control de los residuos provenientes de una o más ciudades, así como la gestión de los desperdicios en zonas extra urbanas adyacentes a las localidades urbanas.

  • Los ayuntamientos manejan cantidades enormes de residuos. Por lo tanto, no pueden detallar la manera en que se gestionan.
  • Un ayuntamiento recoge los desperdicios, los cuales se supone ya deben estar clasificados por los particulares: hogares, empresas, etc.
  • Manejar residuos a gran escala impide aplicar una economía circular y reciclaje. Estas acciones solo se pueden acometer con una cantidad acotada de residuos y resultaría una tarea imposible de acometer con grandes volúmenes en el ámbito municipal.
  • Por lo tanto, los ayuntamientos deben aplicar criterios de manejo inteligente de los residuos; adaptados a la gran cantidad de desperdicios que gestionan.

Todo ello no implica que los ayuntamientos deban limitarse a solo recolectar los desperdicios y trasladarlos hasta los basureros o vertederos. En realidad, estas instituciones pueden llevar a cabo acciones que permitan a los ciudadanos seguir ejemplos de sustentabilidad.

CM Plastik asesora y ofrece soluciones a los ayuntamientos

Por ejemplo, mediante el llamado “Reto Tapones”. Es una actividad coordinada por CM Plastik en las escuelas municipales. Consiste en disponer cajas de recolección de tapones plásticos para luego utilizarlos como materia prima para la elaboración de mobiliario escolar.

Asimismo, CM Plastik ofrece mobiliario urbano manufacturado con plástico reciclado. Se trata de muebles urbanos que reducen la huella de carbono. Asimismo, ofrece asesoría profesional a los municipios respecto al manejo de materiales plásticos. También promueve multitud de iniciativas para el correcto manejo y reciclado de los residuos por parte de la ciudadanía. ¡CM Plastik tiene un compromiso con el ambiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *