blog

Reutilizar tapones de plástico

reutilizar tapones de plástico

La opción de reutilizarlo tapones de plástico es una tarea muy fácil porque es uno de los materiales que más se utilizan en el día a día. Desafortunadamente, es posible ver cantidades de estas tapas en playas y sitios públicos. A su vez, atoradas en alcantarillas y ensuciando las ciudades. No obstante, los tapones de plástico pueden ser reutilizadas de muchas maneras una vez que han cumplido su función original.

En CMPlastik somos conscientes de que este material es uno de los más complicados en degradarse. Por eso, hemos fundado el #RetoTapones. ¿En qué consiste? Es un trabajo que fomentamos en colegios e institutos. La idea es tener un contenedor donde los niños pueden depositar los tapones de plástico. Una vez lleno este contenedor, los tapones recogidos los llevamos a nuestras instalaciones, los trituramos y se convierten en pequeñas virutas con las que se fabrican las planchas de polietileno. Estas planchas se recortan y se les da la forma deseada con el CNC. Como resultado, se obtiene mobiliario urbano como bancos o papeleras que finalmente son instalados en la escuela. Un ejemplo de economía circular y sostenibilidad.

¿Qué tapones son aptos para reutilizar?

¡Son muchísimos los tapones de plástico que se pueden reutilizar! Pueden provenir de todo tipo de envases, de leche, agua, champú, detergente, lejía, gel, suavizante, etc. Pero también de aquellos recipientes fabricados totalmente de plástico, como las asas de garrafas, tapas de detergentes, surtidores del jabón de manos, incluso cartuchos de CD y DVD, etc.

Por supuesto, están los tapones de botellines de agua y de refrescos, de tetrabricks (incluyendo la boquilla), de limpiadores, de pistolas (sin el muelle metálico del tipo Toke, usadas en sifones. Pero también de productos alimenticios como quesos, kétchup, mostaza,

Así como de desodorantes roll on, polvos de talco, tapas y recipientes de chicles, pastas de dientes, de botes de pintura, tapas de toallitas húmedas y pintalabios. Además de tapas de suplementos alimenticios, tapas de refrescos usadas para tapar vasos y hasta el envoltorio de los juguetes de la marca que fabrica los huevitos de chocolate. También las tapas de botes de café, cacao, malta, portalentillas, de bolígrafos y rotuladores, de algunos quesos, de pegamentos de barra. Los vasitos dosificadores (de medicamentos) para diabéticos, bolígrafos de insulina, tapas de leches infantiles, cápsulas de café. El listado es mayor, pero en general, abarca a la mayoría de tapas y tapones de plásticos. Y que tengan los números 2, 4 y 5, o el círculo de Möbius. En todos ellos deben retirárseles las pegatinas y etiquetas, si las tienen, y estar limpios.

¿Cómo podemos almacenar los tapones?

Hay muchas maneras prácticas y cómodas para almacenar tapas y tapones de plástico. Si tenemos un contenedor grande en casa, servirá para ir echando ahí todo este material hasta que se llene y nos lo entregues. También están las bolsas, que es una buena forma de reutilizarlas y son excelentes para guardar las tapas y tapones. Y si eres creativo, puedes coser trozos de ropa vieja para confeccionar bolsas o sacos para ahí ir colectando todo este material hasta su recogida.

¿Cómo reusar los tapones de plástico?

Hay otras alternativas para reutilizar tapones de plástico. Muchas veces, se cree que estas tapas tienen poca utilidad. El asunto es que son pequeñas, dando la impresión de que sólo son un fragmento plástico sin ninguna función adicional al original. Sin embargo, con una dosis de creatividad y amor por el planeta se les puede aprovechar. Veamos algunos ejemplos a continuación.

  • Es un material perfecto para ser colocado como cubiertas de piso externos. Por ejemplo, en caminos de jardines y plazas. Al ser tan colorido, tiene un acabado muy hermoso. Además, resulta ser muy resistente a las condiciones ambientales.
  • También se pueden utilizar las tapas plásticas para hacer un mosaico en paredes.
  • Se usan de manera perfecta para hacer rellenos. Es decir, en lugar de usar gravas o piedras, se puede colocar un manto de tapones plásticos. ¡Son muy resistentes al agua!
  • Son un material perfecto para fundirse y luego vaciarse posteriormente en moldes.
  • Se han usado tapones plásticos en procesos de siembra, colocándolas en grupos para separar cultivos distintos. Esta técnica tiene la ventaja de que el plástico no se deteriora con el agua.

Importancia del reciclaje de tapones para el medio ambiente

Además de la importancia social que tiene el reciclaje de tapones (para ayudar a familias necesitadas que necesiten de tratamientos médicos u ortopédicos) hay más aún. Está el beneficio ambiental del reciclaje de plásticos, ya que el plástico corresponde al 70 % de la basura que termina en vertederos. Y al reciclar, evitamos que esto ocurra.

La contaminación por plásticos ya nos ha rebasado de forma global, afectando no solo a nosotros, sino a ecosistemas enteros, dañándolos. Hemos visto noticias de cómo el plástico se integra a la cadena alimenticia de muchas especies, matándolas o matando a sus crías. Pero con la reutilización de tapones de plástico esto se evita y se deja de dañar a la flora y a la fauna.

CM Plastik: reutiliza los tapones en algo útil

Como vemos, los tapones de plástico cuentan con muchas utilidades. Solo se necesita conocer las opciones disponibles. Los ejemplos anteriormente citados son acciones domésticas que podemos llevar a cabo aportando nuestro pequeño granito de arena. El #RetoTapones que llevamos a cabo en CMplastik va mucho más allá. Si quieres que en tu colegio o instituto se realice esta acción contacta con nosotros y te explicaremos los pasos a seguir. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Back to list

One thought on “Reutilizar tapones de plástico

  1. Me parece una propuesta muy interesante. En nuestro centro nos gustaría colaborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.