Uncategorized

Ventajas de la economía circular

Ventajas de la economía circular

Mucho se habla acerca de las ventajas de la economía circular. Uno de los grandes problemas que enfrenta el planeta es la gran cantidad de residuos causados por la humanidad. Lo que persigue este tipo economía circular es reinsertar los residuos en la cadena de producción. 

Es importante que el concepto de “economía circular” es diferente al de “reciclaje”. El reciclaje no vuelve a colocar los residuos en la cadena de producción. Solo los reutiliza y no los coloca otra vez en un proceso de producción. Además, en la economía circular se considera que el “desecho” es diferente al producto original; por lo que puede ser usado para crear “otro producto”. 

¿Qué es la economía circular? 

Una pregunta importante, pues muchos desconocen este concepto. Podemos definirla como la reintroducción de los desechos en una cadena productiva. Esto se logra de dos maneras: 

  • Se reúsan en un proceso de elaboración. 
  • Se transforman en una materia prima para nuevos productos. 

Esta economía parte de la idea de no generar más materiales para el planeta. Basta con lo que existe, con lo cual se pueden hacer muchas cosas.  

En la naturaleza, lo más análogo al proceso de economía circular es el ciclo del agua. El H2O cae en forma de lluvia, forma cuerpos de agua (ríos, lagos o mares), se evapora y torna a las nubes, para luego tornar a la tierra. 

Lo anterior se busca replicar con todas las cosas hechas con los humanos. Además, este proceso circular se gestiona evitando la emanación de CO2

Beneficios de la economía circular 

Con lo ya descrito, se intuyen las bondades de la economía circular. No obstante, para dejar en claro estas ventajas; hemos realizado una lista con los aspectos positivos de este proceso. Presentamos la información a continuación: 

  • Reduce costos, ya que no se requiere extraer más materia prima. 
  • No genera acumulación de desechos inútiles. Todo los que se convierte en desecho, es en realidad materia prima para nuevas cadenas de producción. 
  • Baja emanación de carbono, pues no hay más creación de materia prima derivada de combustiones. 
  • Crea un desarrollo sustentable, pues no agota los recursos. 
  • Se mantiene seguridad en el suministro de materias primas
  • Se evita la contaminación con residuos, sobre todo sólidos y líquidos. 

Finalmente, se trata de una economía “integral”. Participa en diversos niveles, actividades y genera conciencia ambiental. Toda la colectividad participa en la economía circular, convirtiéndose en un modo de vida amigable con el planeta.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *