blog

Ventajas de la economía circular frente a la economía lineal

Ventajas de la economía circular frente a la economía lineal

Durante mucho tiempo nos hemos regido por el modelo económico en el que producimos, consumimos y desechamos. Y aunque aparentemente ha funcionado, en realidad se ha convertido en uno de los sistemas más contaminantes que existen. Esto es debido al coste de producir o extraer las materias primas, su utilización una sola vez y posteriormente su deshechado sin recuperación alguna. Este es el sistema de la economía lineal.

El sistema de la economía circular, en cambio, habla de la sostenibilidad a largo plazo. ¿Sabes cuáles son las ventajas de la economía circular en comparación con las ventajas de la economía lineal? Eso es lo que veremos a continuación.

Características de la economía lineal

  • Es un modelo que ha funcionado desde la Revolución Industrial. Lleva muchos siglos en funcionamiento y se han perfeccionado sus procesos.
  • Ha desarrollado durante muchos años la economía y el empleo.
  • Ofrece la facilidad de tomar los recursos de manera continuada.
  • Todo lo que se fabrica tiene un fin y cuando su ciclo termina, se desecha.
  • Favorece un crecimiento económico permanente
  • Favorece el consumo de forma masiva.

Ventajas de la economía circular

  • Se basa en un proceso sostenible donde los materiales y recursos estén en un ciclo productivo.
  • Se centra en la economía sostenible, evitando que los bienes o recursos obtenidos pierdan valor y se conserve su vida útil.
  • Es un sistema sostenible que se vale de fuentes de recursos nuevas, así como de energías renovables.
  • Propone eficiencia en los procesos de consumo y de producción, apostando por materias primas renovables y que tengan un mínimo impacto ambiental.
  • Una de las ventajas de la economía circular es que se apoya en el reciclaje, aprovechando materiales existentes y residuos para fabricar nuevos productos.
  • Ayuda a que las personas y las empresas cambien sus hábitos de consumo y busquen minimizar sus desechos.
  • En caso de producir desechos por parte de empresas o particulares, buscan la manera de aprovecharlos y darles una nueva vida a través de terceros.

Diferencias entre la economía lineal y la economía circular

Aunque saltan a la vista, la principal diferencia es que en la economía circular no se desecha el producto final ni este terminará en un vertedero. En cambio, una de las principales ventajas de la economía circular es que esos productos, al llegar al final de su vida útil se convertirán para empezar un nuevo ciclo útil. Otra de las ventajas de la economía circular es que reutiliza, mientras que en la economía lineal esto no ocurre, sino que se desechan los productos o bienes una vez usados.

Si tenemos muy en cuenta que hoy en día la sostenibilidad no es optativa, sino imperativa para el planeta en general, notaremos que las ventajas de la economía circular saltan a la vista. En el caso del último punto, que es buscar una opción para producir un nuevo bien a partir de un bien o producto que ya dejó de ser útil, surge CMPlastik.

CMPlastik: aprovechamos las ventajas de la economía circular

Si eres particular o empresa y buscas aprovechar las ventajas de la economía circular no solo para el planeta, sino para ti, tu comunidad o tu entorno, contáctanos. Nosotros te ayudamos a ingresar en ese círculo virtuoso en el que, materiales que terminarían en el vertedero, como el plástico, cobran nueva vida y uso.

Conviértete en residuo cero gracias a las propuestas de nuestro departamento de I+D+i que propone crear y transformar materiales de desecho. Conoce las ventajas de la economía circular para beneficiarte a ti y a tu entorno. Contáctanos mediante nuestra web.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.